Cultura Curiosidades Educación Gastronomía Gente Historia Politica Sociedad Uncategorized Washington

Semana Santa sin procesiones ni torrijas

La Semana Santa en Estados Unidos es muy distinta de la de España. Aquí la Semana Santa tiene un carácter más festivo que religioso porque sólo el 25 por ciento de la población es católica. En las calles no se ven estos días procesiones ni cofradías ni nazarenos y en las casas no se comen torrijas como en estas fechas en España.

Lo de las torrijas tiene fácil solución, siempre las puedes preparar tú en casa (escribiendo este post, me ha entrado antojo de torrijas, así que a lo mejor las preparo mañana). Lo de los nazarenos es más complicado, pues corres el peligro que si te pones un capirote te confundan con un miembro del Ku Klux Klan.

Lo típico de la Semana Santa estadounidense son la búsqueda de huevos de Pascua (rellenos de chocolate y caramelos) en los jardines de las casas, una fiesta que adoran los más pequeños.  El conejo de Pascua (Eastern bunny) esconde los huevos de chocolate en el jardín y los más pequeños tienen que buscarlos y guardar los que encuentren en su cesta o en su cubo. Y luego se dan un atracón de chocolate.

Aunque lo típico es hacerlo el lunes de Pascua, nosotras lo organizamos ayer – diez niños españoles, la mayoría de ellos nacidos en Estados Unidos- en el jardín de mi amiga Yolanda porque el lunes su familia tiene una cita en el número 1.600 de Pennsylvania Avenue para participar en la Carrera de huevos de la Casa Blanca. Nosotros también participamos en el sorteo pero no nos tocó.

Cada año el presidente y la Primera Dama organizan la Carrera de Huevos de la Casa Blanca. Consiste en empujar un huevo duro con una cuchara de madera de mango largo por el césped. Gana quien llegue primero a la meta.

Para todos aquellos que estéis esta Semana Santa en Washington, aquí podéis encontrar la lista de festividades.

Búsqueda de huevos de Pascua

Nazarenos en una procesión en Sevilla

2 thoughts on “Semana Santa sin procesiones ni torrijas”

  1. Hombre, yo calculo que en España el porcentaje de católicos practicantes tampoco debe andar muy alto a estas alturas de la película… por mucha aparente devoción que se exhiba en algunos lugares de España durante la Semana Santa; o como diría el socialista presidente de Castilla La Mancha, « descanso entre el segundo y tercer trimestre », ya que este tolerante socilista ordenó quitar el término « Semana Santa » del calendario escolar….

    Por otra parte supongo que los estadounidenses que vean algo de la Semana Santa de España tienen que « flipar »… tanto como nosotros si viésemos al presidente del Gobierno español « empujar un huevo duro con una cuchara de madera de mango largo por el césped » de los jardines de la Moncloa… La verdad es que se nos atragantarían las torrijas de tanto reír ante semejante carrera… Y si ya en esa carrera participa también el líder de la oposición, semajante « evento » político-deportivo batiría récords de audiencia en España…

    Por cierto, ¿qué tal te salieron las torrijas? ¿Les diste a probar a tus amistades americanas? ¿Les gustaron? Hace unos años le di a probar a una amiga americana torrijas y le gustaron mucho… decía que le recordaba mucho a una cosa francesa de cuyo nombre no me acuerdo… Y muy divertido cómo un americano pronuncia « torrijas » mientras las prueba…

Comments are closed.