Cultura Curiosidades Gente Historia Politica Uncategorized Washington

Medallero presidencial

El presidente Barack Obama ha entregado esta semana en la Casa Blanca la Medalla Presidencial de la Libertad (Medal of Freedom) a 13 personas, entre las que encontraban el ex presidente George H.W. Bush (padre), la poeta Maya Angelou, el pintor Jasper Johns, el jugador de baloncesto Bill Russell y el empresario Warren Buffett. La canciller Ángela Merkel, a la que también otorgó Obama una medalla presidencial, no acudió a la ceremonia.

La Medalla presidencial de la Libertad es la máxima condecoración civil que otorga el presidente de los Estados Unidos a aquellas personas que han hecho “contribuciones significativas a la seguridad o los intereses nacionales de Estados Unidos, a la paz mundial, a la cultura o a otros esfuerzos privados o públicos significativos”.

Esta distinción pueden recibirla tanto ciudadanos estadounidenses como extranjeros. Sería equivalente a la Medalla de Oro del Congreso que entrega el Congreso de los Estados Unidos. También se puede entregar póstumamente.

El presidente es el encargado de seleccionar cada año quienes son las personas merecedoras de esta distinción, ya sea eligiendo él mismo los candidatos o basándose en recomendaciones de sus asesores para hacerlo.

El galardón fue creado por el presidente Harry Truman en 1945 como agradecimiento por actos durante la Segunda Guerra Mundial. Y el presidente John F. Kennedy restableció la Medalla de la Libertad en 1963.

La Medalla Presidencial de la Libertad tiene una estrella blanca sobre un pentágono rojo. En el centro de la estrella hay un círculo azul con trece estrellas doradas y rodeado por un anillo de oro. Encima de cada lado del pentágono hay un águila de oro con las alas abiertas.

Las águilas que aparecen en la medalla simbolizan la fuerza y la lucha de Estados Unidos por la libertad. La constelación de estrellas sobre fondo azul está basada en el Gran Sello de los Estados Unidos y representa el idealismo.

Entre los que han recibido la Medalla Presidencial de la Libertad destacan Marlene Dietrich, Walt Disney, la Madre Teresa de Calcuta, Frank Sinatra, Dick Cheney, Margaret Thatcher, Audrey Hepburn, Bill Cosby, Jacques-Yves Cousteau, Ted Kennedy, Muhammad Ali, Tony Blair, Álvaro Uribe, Nelson Mandela, Donald Rumsfeld y Henry Kissinger, entre otros.

Póstumamente lo han recibido John Wayne, el presidente Lyndon B. Johnson, el Papa Juan XXIII, John F. Kennedy, Katharine Graham (editora de The Washington Post) y Martin Luther King, por citar algunos de ellos.

Dos españoles, el violonchelista catalán Pau Casals y el tenor Plácido Domingo, también la han recibido.

A muchos les sorprendió que el año que George W. Bush entregó la Medalla Presidencial de la Libertad a Tony Blair y Uribe, no se la entregara a su fiel aliado, José María Aznar. El ex presidente español se quedó sin medalla.