Cultura Curiosidades Maryland Sociedad Turismo Washington

Los tesoros ocultos de los museos Smithsonian

El Centro de Apoyo del Museo Smithsonian (SMSC), en Suitland en el estado de Maryland, existe en realidad. No es fruto de la imaginación de Dan Brown. En su novela washingtoniana “El símbolo perdido”, Katherine Solomon, hermana del masón Peter Solomon, tiene en este centro su laboratorio de física noética.

El SMSC, inaugurado en mayo de 1983, alberga los depósitos de los 19 museos del Instituto Smithsonian y varios laboratorios. Dan Brown hizo un tour por el centro en abril de 2008 para conocerlo por dentro y hacer más realista su novela.

La revista Smithsonian publicó recientemente en su página web un artículo en el que analiza lo que hay de cierto y de falso en la novela de Dan Brown sobre el Centro de Apoyo del Museo Smithsonian. Según la revista del museo, la descripción que hace del centro se ajusta bastante a la realidad, aunque el autor se toma alguna licencia literaria.

Por ejemplo, es cierto que el centro tiene forma de zig-zag y que está compuesto por cinco depósitos, cada uno de ellos del tamaño de un campo de fútbol americano. Pero no es cierto que allí se almacenen el 98 por ciento de los objetos que no están expuestos en los museos Smithsonian de Washington. Estos museos exponen al año el 2 por ciento de su colección. El 40 por ciento de la colección que no se expone al público se almacena en el SMSC y el resto se encuentraen los almacenes de los museos (el 58 por ciento de la colección en el edificio del museo de Historia Natural) o en otros depósitos distribuidos por la ciudad.

También es cierto que, como explica Dan Brown en su novela, el SMSC almacena más piezas (55 millones de objetos y especímenes) que el Hermitage, el Museo Vaticano y el Metropolitan de Nueva York juntos (10 millones de objetos).

Katherine Solomon, uno de los personajes principales de “El símbolo perdido”, es investigadora del Instituto de Ciencias Noéticas (IONS). El laboratorio de Katherine Solomon está en la novela en un lugar oculto en el SMSC. El instituto existe en realidad pero no está en Maryland, sino que está situado al norte de California. Su directora, Marilyn Schlitz, se llevó una sorpresa al descubrir que el personaje de Katherine Solomon estaba inspirado en ella y en las investigaciones que realizan en su instituto. Los del IONS están encantados con la publicidad que les ha dado el libro. En su web invitan al público a conocer más detalles sobre la ciencia detrás de la nueva novela de Dan Brown y separar los hechos de la ficción.