Cultura Libros Politica Sociedad Turismo Washington

La Apoteosis de Washington

Desde la puesta a la venta en español del libro “El símbolo perdido” de Dan Brown, muchos lectores de Dailyjuez buscan en el blog información sobre el frescoLa Apoteosis de Washington” de Constantino Brumidi, que decora la Rotonda del Capitolio.

En esta sala es donde el malvado Mal’akh deja la mano, amputada y tatuada con símbolos, del masón Peter Solomon, amigo del profesor de simbología de la Universidad de Harvard, Robert Landgon. El profesor se ve obligado a aceptar esta inusual invitación a descubrir el Washington masón y oculto si quiere volver a ver con vida a su amigo.

Brumidi (1805-1880), un artista italiano que trabajó en el Vaticano y emigró a Estados Unidos, pintó “La Apoteosis de Washington”  en 1865. Tardó once meses en acabarlo.

En el fresco se puede ver a George Washington, primer presidente de Estados Unidos y masón, ascendiendo a los cielos, junto a las diosas Libertad y Victoria. Rodeando a estos tres personajes centrales hay trece mujeres, que simbolizan los trece estados originales de Estados Unidos.

En este fresco, Brumidi pinta a Washington como un dios.

La palabra apoteosis viene del latín apotheōsis, y ésta del griego ἀποθέωσις, deificación. El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define apoteosis el ensalzamiento de una persona con grandes honores o alabanzas. Y en el mundo clásico, apoteosis significa la concesión de la dignidad de dioses a los héroes.

Alrededor del grupo central encabezado por Washington, Brumidi dibujó seis grupos de personas que son consideradas alegorías de la Guerra,  la Ciencia, la Marina, el Comercio, la Mecánica y la Agricultura.