Cultura Curiosidades Gente Libros Sociedad Turismo Washington

El Washington masónico de Dan Brown

Seis años después del éxito de El Código Da Vinci (80 millones de libros vendidos y una adaptación al cine), vuelve Dan Brown con una historia trepidante con Washington como escenario y los masones como protagonistas.

“El símbolo perdido(ya a la venta en Estados Unidos y disponible en las librerías españolas a partir del 29 de ocubre) ofrece un recorrido por el Washington masónico de la mano del profesor de simbología de la Universidad de Harvard, Robert Landgon. Dan Brown nos descubre los símbolos, signos y ceremonias masónicas que están al origen de la capital estadounidense en una caza del tesoro a contrarreloj.

Langdon, que ha acudido a Washington a dar una conferencia en el Capitolio, se ve forzado a aceptar la inusual invitación del lunático Mal’akh con el objetivo de salvar la vida a su amigo y mentor, el rico masón Peter Solomon.

Si se le tiene que reconocer algo a Dan Brown es que sabe hacer best-sellers. Al igual de “El Código Da Vinci”, su nueva novela es, como dirían los estadounidenses, un auténtico “page turner”. Engancha. No puedes dejarlo. En cada capítulo te deja con la intriga, lo que te obliga a leer y leer.

“El símbolo perdido” no creo que pase a la historia de la literatura: los personajes son muy planos, algunos incluso parecen personajes de cómic como el malo malísimo, el masón Mal’akh, que recuerda al monje albino Silas, miembro del Opus Dei, que salía en “El código Da Vinci”.

Muchos personajes parecen enciclopedias ambulantes. Aunque es interesante conocer cosas sobre los masones y los orígenes masónicos de Washington, Dan Brown se enrolla, en muchas ocasiones, demasiado con las explicaciones, lo que acaba cansando un poco.

Si os gustó “El Código Da Vinci” seguro que os gustará “El símbolo perdido”. Si no os gustó, es mejor que leáis otro libro porque como dice el eslogan de mi librería favorita de Washington, Politics & Prose, hay “tantos libros y tan poco tiempo”.

Estos son algunos de los sitios de Washington D.C. que salen en nuevo libro de Dan Brown: el Capitolio, la Biblioteca del Congreso, el Jardín Botánico (USBG, apodado “la jungla”), la sede de la CIA en Langley (Virginia), la Freedom Plaza, la Catedral Nacional de Washington, el Centro de Apoyo del Museo Smithsonian (SMSC), el barrio de Kalorama Heights y la plaza de Dupont Circle.  Por supuesto, al ser un libro sobre masones no podían faltar en este recorrido la Casa del Templo (el Templo del Rito Escocés de los Masones en la calle 16) y el Monumento Masónico de George Washington en Alexandria (Virginia).

Si os interesa saber más sobre el nuevo libro de Dan Brown, podéis leer el artículo que he escrito esta semana en la revista Tiempo.

One thought on “El Washington masónico de Dan Brown”

Comments are closed.