Cultura Curiosidades Sociedad Turismo Uncategorized

Desorientados

Esa es la palabra que mejor define a los europeos que viajan por primera vez por la América profunda. Se sienten como los protagonistas de “Lost”, la serie que narra las vivencias de un grupo de personas en una isla tras sobrevivir a un accidente aéreo y que en América Latina se llamó “Desaparecidos” y en España “Perdidos”.

Se encuentran desorientados, sin brújula, por las ciudades y pueblos que atraviesan. No se encuentran perdidos cultural o personalmente como Bob Harris (Bill Murray) y Charlotte (Scarlett Johansson), los protagonistas de “Lost in Translation”, esa maravillosa película de Sofía Coppola ambientada en Tokio.

El choque no es tanto cultural sino espacio-temporal. Buscan el centro y no lo encuentran. La desaparición de Main Street, la calles principal o la calle mayor de muchas localidades,  y la sucesión de centros comerciales (shopping malls), moteles, gasolineras, concesionarios de coches y restaurantes de comidas basura no permiten distinguir donde se encuentra uno.  Todas las calles parecen iguales. Todas las ciudades parecen iguales. No hay centro ni afueras. Todo es ‘afueras’. Uno podría estar en Maryland o en Georgia o en California. Poco importa. Los recuerdos se mezclan y uno tiene la sensación de vivir un continuo déjà vu.

En este viaje hemos visitado ciudades como Charleston, en Carolina del Sur, o Savannah, en Georgia, que han conservado -o restaurado- sus centros urbanos. Pero son excepciones, como Nueva York, San Francisco o Los Angeles. Y a veces, como el caso de la calle principal de Charleston, tienen un aire de cartón piedra, de lugar fantasmagórico, más para los turistas que para habitantes reales. Alguien comentaba estos días que el verdadero paisaje americano no es ni el skyline de Nueva York, ni el Capitolio o la Casa Blanca de Washington, ni el Gran Cañón del Colorado, ni el Monte Rushmore, sino las avenidas de cuatro o seis carriles con semáforos colgando encima y flanqueadas por  malls, McDonald’s, Taco Bells, Wal-Marts, Days Inns…

Si un extraterrestre me preguntase cómo es Estados Unidos, este es el paisaje que le enseñaría.

3gs_hands06

Leave a Reply