Uncategorized

Todo lo que siempre quiso saber sobre las elecciones de Estados Unidos y nunca se atrevió a preguntar

– ¿Cuántos partidos se presentan a las elecciones? 

En Estados Unidos los dos principales partidos son el Partido Demócrata y el Partido Republicano. Pero no son los únicos que se presentan. El resto de partidos y los independientes reciben el nombre de “Tercer Partido”, aunque no se presentan juntos. En total, se presentan, dependiendo del estado, 16 partidos y varios candidatos independientes.

– ¿Quiénes son los candidatos?

Estos son los principales:

Partido Demócrata: Barack Hussein Obama (51 años, actual presidente de EE.UU.)

Partido Republicano: Willard Mitt Romney (65 años, ex gobernador de Massachusetts)

Partido Libertario: Gary Johnson (59 años, ex gobernador de Nuevo México)

Partido Verde: Jill Stein (62 años)

En realidad las elecciones se disputan entre el candidato demócrata y republicano porque los otros candidatos pintan bien poco y no reciben apenas cobertura mediática.

– ¿Cada cuanto tiempo se celebran elecciones en Estados Unidos?

Cada cuatro años.

¿Hay jornada de reflexión en Estados Unidos como ocurre en España?

No, no hay jornada de reflexión. Los candidatos hacen campaña hasta el último minuto.

– ¿Quién ha logrado recaudar más fondos para su campaña electoral?

Obama.

Si se suma lo recaudado por el propio candidato demócrata, lo recaudado por el Partido Demócrata y por Priorities USA (el Super Pac demócrata), Obama ha recaudado un total de 924 millones de dólares.

Si se suma lo recaudado por el propio candidato republicano, el dinero conseguido por el Partido Republicano y por Restore our future (el Super PAC republicano) , Romney ha recaudado 881 millones de dólares.

– ¿Qué son los Super PACs? 

Son grupos externos a los partidos políticos que pueden recaudar y gastar ilimitadamente. Son claves en estas elecciones nunca se había gastado tanto dinero y en campañas negativas. Priorities USA, el Super PAC que apoya a los demócratas, ha recaudado 63,7 millones de dólares, 7% del total recaudado por los demócratas. Restore our future, el Super PAC que apoya a los republicanos, ha recaudado 131 millones de dólares, 15% de lo recaudado por los republicanos.

.– ¿Cuanto dinero se han gastado Obama y Romney en anuncios electorales?

Obama se ha gastado 283 millones de dólares en anuncios electorales y su contrincante 120 millones de dólares

– ¿Cómo se elige al presidente y al vicepresidente de los Estados Unidos?

En vez de votar directamente para el presidente y el vicepresidente, los estadounidenses votan para elegir los electores que formarán el llamado “colegio electoral”

– ¿Qué es el colegio electoral?

Es el cuerpo de compromisarios electos encargado de elegir  al Presidente y al Vicepresidente de los Estados Unidos. Las elecciones en EE.UU. son un ejemplo de elección indirecta.

– ¿Cuántos electores tiene el Colegio Electoral?

Desde 1964, el colegio electoral ha tenido 538 electores o compromisarios, que votan de acuerdo a la voluntad popular.

– ¿Y cuantos electores o compromisarios se necesitan para ganar las elecciones?

Se necesita tener 270 electores para ganar las elecciones en Estados Unidos.

– ¿Cuántos electores o compromisarios tiene cada estado?

Los 538 electores se distribuyen entre los 50 estados en función de su población. Washington, distrito de Columbia (que no es estado), cuenta con 3 electores.

Por ejemplo, California, el estado más poblado, tiene 55 electores, Texas, 38, Nueva York, 29 y Florida, 29.

– ¿Quién gana un estado se lleva el total de electores asignados a este estado o se distribuyen de forma proporcional?

La mayoría de los estados tiene un sistema en el que el ganador se lleva el total de los electores, sin importar la diferencia por la que se imponga. Maine y Nebraska tienen un sistema de representación proporcional.

– ¿Qué pasa si ninguno de los candidatos a la presidencia logra ganar una mayoría de los votos electorales? 

En ese caso,  la Cámara de Representantes elige la presidente por mayoría simple. En caso de que ningún candidato para la vicepresidencia posea un mayoría de los votos electorales, el Senado es el encargado de elegir al vicepresidente.

– ¿Puede un candidato perder la votación popular a nivel nacional y aún ganar las elecciones al conseguir los 270 electores necesarios?

Sí, tal y como se vio en las elecciones de 2000. El republicano George W. Bush ganó estas reñidas elecciones con 271 votos electorales contra los 266 de Al Gore. Curiosamente, Gore había conseguido un mayor número de votos (543.816  votos populares más) que Bush.

– ¿Qué es un “swing state”? ¿Por qué tienen importancia?

Los “swing states” (me gusta la traducción de “estados bisagra”) son aquellos estados en el que no está claro que votarán en las elecciones del martes. En algunos comicios votan a los republicanos y en otros a los demócratas. Ganar en uno de estos estados es clave para los candidatos, ya que puede decantar las elecciones para uno u otro lado. Este año son los “swing states” son Colorado, Florida, Iowa, New Hampshire, Ohio, Virginia y Wisconsin. En estos “swing states” están en juego 89 votos de los 270 necesarios para ganar.

– ¿Cuantos escaños en la Cámara de Representantes están en juego en la noche electoral? ¿Y en el Senado?

El martes no sólo se elige al presidente y al vicepresidente de los Estados Unidos, también se renueva toda la Cámara de Representantes. En el Senado están en juego 33 de los 100 escaños.

– ¿Qué más deciden los estadounidenses el martes?

Dependiendo del estado los estadounidenses votan también en referéndum para decidir diferentes cuestiones. Por ejemplo, en Maryland decidirán si permiten la apertura de casinos en el estado, en Alabama si quitan de su Constitución estatal una referencia a las escuelas segregadas para blancos y negros, en California si obligan a etiquetar aquellos alimentos que lleven ingredientes modificados genéticamente, en Colorado si legalizan la marihuana, etc.

– ¿Las elecciones se celebran en una fecha fija o varía de año en año?

En 1845, el congreso estableció una fecha para las elecciones en todos los estados: “El martes siguiente al primer lunes del mes de noviembre” en el que se celebren elecciones. Ese año la fecha se celebran elecciones el 6 de noviembre.

– ¿Por qué en martes?

Se eligió el martes porque así los votantes tenían todo el lunes para viajar a pie o caballo desde su lugar de residencia hasta el centro electoral de su condado . El domingo se descartó porque los grupos religiosos lo consideraban un día de descanso obligatorio destinado al Señor.

– ¿Por qué en noviembre?

En esa época, Estados Unidos era un país rural. Normalmente en noviembre los agricultores ya habían terminado de recoger la cosecha y podían viajar. Además todavía no había empezado el duro invierno, que hubiera dificultado los desplazamientos a los centros de votaciones.

– ¿A que edad se puede votar?

18 años. Aunque hay excepciones. Algunos estados no permiten a los condenados a la cárcel a votar.

– ¿Hay que registrarse para votar?

Si tienes 18 años y cumples los requisitos establecidos por tu estado para votar en las elecciones federales puedes hacerlo. Los requisitos para registrarse varían de estado en estado. North Dakota es el único estado que no requiere a los votantes registrarse antes.

-¿La abstención es alta en Estados Unidos?

Sí, es muy alta. Por ejemplo, en 2008, hubo un 31% de abstención. El hecho de que las elecciones se celebren un día laboral hace que mucha gente no vaya a votar por falta de tiempo.

 

Leave a Reply