Curiosidades Educación Gastronomía Maryland Sociedad

Las escuelas en Estados Unidos no cobran por llevar el “tupper”

Ahora que en España se debate si es correcto que las escuelas cobren a los niños que llevan su propia comida al colegio en un “tupper”, he pensado que quizá os interesaría saber cómo funciona en Estados Unidos.

A finales de agosto mi hija empezó Kindergarten (el equivalente a segundo de preescolar en España) en un colegio público de Maryland, el estado en el que vivimos. Así que os puedo contar nuestra experiencia.

En el colegio de mi hija, nos recomendaron que los más pequeños llevaran las dos primeras semanas la comida a la escuela. A diferencia de España donde hay un menú establecido y  a todos los niños les sirven la misma comida en el comedor, los niños en las escuelas en Estados Unidos tienen que hacer cola en la cafetería,  elegir ellos mismos la comida que van a comer entre las opciones que ofrecen ese día y pagarla. Al principio para los pequeños es  complicado entender el mecanismo, memorizar su número de PIN para comprar en la cafetería con el monedero electrónico o pagar en metálico. Por eso, recomiendan que esperen un par de semanas antes de empezar a hacerlo.

Las escuelas en Estados Unidos no cobran por llevar el “tupper” al colegio. Los niños que llevan “lunchbox” (fiambrera) al colegio, comen en la cafetería al igual que los demás niños que compran la comida en el colegio. Mi hija lleva la comida todos los días y no ha tenido que pagar nunca nada por hacerlo.

En el colegio al que va mi hija  no calientan la comida a los niños. Tienen que comer frío. Pero hay monitores y voluntarios que vigilan a los niños a la hora de comer sin coste adicional para las familias.

En España, las Comunidades Autónomas que han anunciado el pago por llevar el “tupper” han justificado el cobro asegurando que ellos tienen que pagar a los monitores que cuidan el comedor y los costes de microondas para calentar la comida.

Me parece bastante alucinante que en España te cobren por llevar tu propia comida al colegio (hasta 3 euros diarios, lo que supone un gasto de mensual de 50 euros). En tiempos de crisis, el comedor se ha convertido en un lujo prohibitivo para muchas familias españolas y el “tupper” es una solución para muchas familias. Pero si cobran tanto no sé si, en realidad, compensa.

 

Leave a Reply