Cine Cultura Gente Historia Libros Periodismo Politica Uncategorized Virginia Washington

Siguiendo el rastro del Watergate

“Follow the money” (sigue el rastro del dinero), fue el consejo que le dio Garganta Profunda al reportero del diario The Washington Post, Bob Woodward. El caso del Watergate, que comenzó con un extraño robo en 1972 en la sede del Comité Nacional Demócrata (DNC) en el edificio de Watergate en Washington, DC, acabó con la dimisión el 8 de agosto de 1974 del presidente Richard Nixon. Desde entonces, el Watergate se convirtió en un mito del periodismo: Unos reporteros capaces de hacer con su investigación periodística caer al hombre más poderoso del mundo.

Dailyjuez os propone seguir el rastro del escándalo del Watergate: hacer un recorrido por los principales escenarios de este escándalo político que sacudió los cimientos de Washington con motivo del 40 aniversario del robo en la sede demócrata.

1) Edificio de Oficinas del complejo Watergate. 2600 Virginia Avenue. NW

Es el complejo de cinco edificios de apartamentos y oficinas que dio nombre al escándalo que acabó con el presidente Nixon. Está situado cerca del John F. Kennedy Center for the Performing Arts en el barrio de Foggy Botton (el barrio donde está el Departamento de Estado de Estados Unidos).

Aunque el complejo del Watergate tiene varias entradas, la sede del Comité Nacional Demócrata (DNC) estaba situada en 1972 en el sexto piso del número 2.600 de Virginia Avenue. Allí es donde entraron un equipo de ladrones que trabajaban para el comité para reelegir al presidente Nixon. El objetivo era poner micrófonos en la sede del Comité Nacional Demócrata para espiarles. Hoy en día el sexto piso donde estaba la sede del DNC está vacío. Esta semana los principales protagonistas del Watergate volvieron a las oficinas del Watergate coincidiendo con el 40 aniversario.

El nombre Watergate volvió a estar unido a un escándalo político. La becaria más famosa del mundo, Monica Lewinsky, se alojó allí en el apartamento de su madre, después de que estallara el escándalo sexual por su relación con el presidente Bill Clinton .

En los apartamentos del Watergate han vivido el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan y  la Secretaria de Estado Condoleezza Rice.

2) Howard Johnson’s Motor Lodge. 2601 Virginia Ave NW Washington, DC 20052. 

El hotel, situado enfrente del edificio de oficinas del DNC en el Watergate, ya no existe. Allí se alojaba en la habitación 723 el agente del FBI Alfred C. Baldwin III. Su objetivo: escuchar las conversaciones del Comité Nacional Demócrata después de que lograran instalar en mayo micrófonos. La segunda vez que quisieron colocar más, en junio, les pillaron.  Fuera de la habitación 723 hay una placa que indica que allí estaba la famosa habitación desde la que el partido republicano espiaba al partido demócrata.

El hotel fue comprado por la Universidad George Washington en 1999 para convertirla en una residencia de estudiantes Hall on Virginia Avenue (HOVA). Los estudiantes que se alojan allí no había nacido cuando tuvo lugar el escándalo.

3) El edificio donde vivía Bob Woodward, en el 1718 P Street, NW, cerca de Dupont Circle. Cuando Woodward necesitaba hablar con Garganta Profunda porque la investigación había llegado a un punto muerto, ponía un maceta con una bandera roja a la parte trasera del balcón. Era la señal. Woodward y Garganta Profunda se encontraban en un garaje subterráneo para intercambiar información.

4) El parking donde se encontraban Woodward y Garganta Profunda en Rosslyn (Virginia)

El garaje se encuentra en la esquina del Wilson Boulevard con North Nash Street, en Rosslyn, un barrio a la otra orilla del Potomac, en el estado de Virginia. Los dos se encontraban en el piso -3 del aparcamiento en la plaza de garaje 32D. Fuera del parking han puesto una placa donde explican que ese parking, aparentemente anodino, fue clave en la investigación del Watergate.

5) La sede del Washington Post. 1150 15th Street NW.

Aquí trabajaban los dos reporteros que destaparon el escándalo del Watergate, Bob Woodward y Carl Bernstein, que desafiaron al gobierno federal con su investigación. Para ello contaron con el apoyo de la dueña del periódico Katharine Graham y del director Benjamin Bradlee.  Por la cobertura del escándalo, el Washington Post ganó un premio Pulitzer en 1973.

Hollywood convirtió a este periódico y sus reporteros en leyenda, con la película “Todos los hombres del presidente”, protagonizada por Robert Redford y Dustin Hoffman, basándose en el libro de Woodward y Bernstein sobre el escándalo. En la entrada del edificio hay una linotipia y algunas portadas famosas del diario.

6) Biblioteca del Congreso. 101 Independence Avenue SE.

La investigación del escándalo Watergate llevó a Woodward y Bernstein a la Biblioteca del Congreso para tratar de obtener información, sin éxito, sobre los libros que habían sacado miembros de la Casa Blanca sobre el senado Ted Kennedy y el accidente que el senador tuvo en Chappaquiddick. En ese accidente de tráfico, ocurrido en julio de 1969, murió su acompañante Mary Jo Kopechne. Kennedy se fue a su casa y no avisó a la policía de lo que había ocurrido hasta la mañana siguiente. Este accidente acabó con cualquier posible carrera de Ted Kennedy a la Casa Blanca.

En la película de “Todos los hombres del presidente” vemos una escena en la que Robert Redford y Dustin Hoffman están revisando las fichas de los libros que han sacado los de la Casa Blanca y poco a poco la cámara se va alejando y vemos la sala circular de la Biblioteca del Congreso.

7) La Casa Blanca. 1600 Pennsylvania Avenue, NW

El presidente Richard Nixon presentó su dimisión el 8 de agosto de 1974 por el escándalo de las escuchas. Nixon abandonó esa misma noche sus funciones como presidente y abandonó a la mañana siguiente con su familia la Casa Blanca. Se convirtió así en el único presidente de Estados Unidos en dimitir. Su vicepresidente Gerald Ford fue su sucesor en el cargo.

 

Leave a Reply