Cultura Exposiciones Gastronomía Gente Uncategorized Washington

Miró en DC

El otro día aprovechando que estaba de Rodríguez en DC fui a ver la exposición Joan Miró: The Ladder of Escape (Joan Miro: la escalera de la evasión) en la National Gallery of Art de Washington. Si vivís en DC o estáis de turismo en la capital federal, os recomendaría visitar la muestra. Merece la pena.

La exposición – organizada por la Tate Modern de Londres con colaboración con la Fundació Joan Miró de Barcelona y la National Gallery of Art de Washington- repasa a través de 120 obras la carrera artística de Miró (1893-1983) haciendo hincapié en su catalanalidad y en la faceta políticamente más combativa del pintor.

Desde sus primeras obras en las que retrata la Cataluña rural hasta sus lienzos de los años 60 y 70 pasando por la transformación de su obra por la influencia de París y del surrealismo en los años 20. La exposición también muestra cómo el pintor respondió artísticamente a los acontecimientos dramáticos que marcaron su vida: la Guerra Civil española, la segunda Guerra Mundial y el franquismo.

Una de las estrellas de la muestra es la obra “La Masía”, una de sus primeras obras, en la que retrata una masía catalana. Esta obra fue propiedad de su amigo el escritor estadounidense Ernest Hemingway y actualmente pertenece a la colección permanente de la Galería Nacional de Arte de Washington. También destaca la secuencia “Cabeza de payés catalán” y la serie de “Telas quemadas”, con la que concluye la muestra. 

“La escalera de la evasión” permite descubrir al combatiente político que se esconde detrás de esas formas sencillas en rojo, azul y negro que son tan características de su obra.

Además aquellos que lo deseen pueden disfrutar de la gastronomía catalana en el Garden Café Catalonia, creado por el cocinero español José Andrés, propietario de varios restaurantes en Washington.

“La Masía” de Joan Miró

“Dog Barking at the Moon”

“Head of a Catalan Peasant”

“Toward the Rainbow”

Leave a Reply