Curiosidades Economía Uncategorized Washington

George, sí; George, no

El debate sobre si es o no necesario quitar de circulación los billetes de un dólar y utilizar sólo monedas de un dólar se traslada al metro de Washington, DC. Partidarios y retractores de los billetes han llenado de publicidad algunas de las estaciones del metro de Washington para tratar de convencer a los funcionarios y a los congresistas de los beneficios y los perjuicios de la utilización de billetes de un dólar.

La coalición “Americans for George” (Estadounidenses por George- la palabra George hace referencia a George Washington, el primer presidente de Estados Unidos, que aparece retratado en los billetes de un dólar) ha lanzado una agresiva campaña en el metro de Washington a favor del billete de dólar. Recuerdan que el 79 por ciento de los estadounidenses se oponen a la sustitución del billete del dólar por monedas, según datos de Gallup. Y argumentan que el dólar es más que una moneda. Es un símbolo de Estados Unidos. Por eso, piden al Congreso de Estados Unidos que no sustituya el billete de dólar por monedas.

Por otro lado, en algunas de las estaciones de metro también se puede ver la campaña publicitaria que invita a los estadounidenses a utilizar las monedas de un dólar en vez de billetes porque “duran décadas” frente a los 18 a 21 meses de media de vida que tiene un billete. Argumentan que con su sustitución de los billetes por monedas de un dólar los contribuyentes se ahorrarían dinero, ya que no tendrían que imprimir tantos billetes.

Todo esto me recuerda a los debates que se montaban en la sala de prensa de la Comisión Europea en Bruselas cuando se puso en circulación el euro sobre si era o no necesario que se imprimieran billetes de un euro. Los que estaban a favor  de los billetes de euro recordaban que en Estados Unidos había billetes de un dólar y sostenían que podía dar confianza al público ante la entonces nueva divisa europea. También argumentaban que la emisión de billetes de un euro podía ayudar psicológicamente a rebajar la inflación porque la población tiende a infravalorar las monedas y gasta más de los previsto. El Banco Central Europeo (BCE) se negó argumentando que imprimir un billete de un euro es más caro y dura menos que acuñar una moneda de un euro.

En Estados Unidos existen billetes y monedas de un dólar. Lo habitual es que te den billetes de un dólar. Las monedas de un dólar, de color dorado, existen, pero apenas se ven. Por lo visto, las campañas que anteriormente han hecho para fomentar el uso de monedas de un dólar han fracasado.

 

Leave a Reply