Periodismo Televisión Uncategorized

Una puertas se cierran, otras se abren

El periodismo está pasando por malos momentos en España. No sólo por el cierre esta semana del periódico Público, donde colaboraba desde el pasado mes de mayo, sino también por los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que están realizando muchos periódicos y televisiones (sobre todo las autonómicas). Esto provocará despidos masivos. Y desgraciadamente, miles de periodistas en España acabarán engrosando la listas de parados.

Jaume Roures, propietario de Público, aseguró en Los Angeles que “no somos los primeros ni seremos los últimos”.  “Han caído otros periódicos y, desgraciadamente, caerán más”, añadió el propietario de Mediapro. Roures justificó el cierre del periódico por la convergencia de tres crisis: la provocada por el agotamiento de un modelo de periodismo (“la crisis de identidad del papel frente al digital”), “la brutal crisis económica y la crisis de la izquierda”.

Y, la verdad, es que siendo periodista española una se pone a temblar sobre el futuro tan negro que nos espera. Un ejemplo, de la que se avecina: Radio Televisión Valenciana (RTVV) anunció un ERE para más de un millar de trabajadores de los 1.800 con los que cuenta en estos momentos.

Mientras en España unas puertas se cierran, aquí en Estados Unidos parece que otras puertas se abren en el mercado mediático hispano, tanto en inglés como en español.

En enero, Fox, propiedad del magnate Robert Murdoch, y el grupo colombiano RCN anunciaron el lanzamiento en otoño de MundoFox, un nuevo canal de televisión en español que estará destinado principalmente a los hispanos de Estados Unidos y que aspira a competir con cadenas como Univision y Telemundo. Fox Internacional Channels, que tiene 350 canales en 35 países, tiene ya otros tres canales de televisión por cable destinados a la audiencia hispana:  FOX Deportes, Utilisima y NatGeo Mundo.

Hace unos meses, Univisión anunció el lanzamiento de Univisión 24/7, un nuevo canal de noticias en español que transmitirá las 24 horas y que aspira a hacer la competencia a CNN en español.

Pero no sólo se mueve el mercado de noticias en español, sino también el de las noticias en inglés para hispanos. En febrero, se lanzó oficialmente en Washington VOXXI, una web de noticias hispanas en inglés  destinada a las nuevas generaciones de hispanos que se han educado en inglés y manejan mejor ese idioma que el español. Y Univisión y Disney están en negociaciones para lanzar un nuevo canal de noticias 24 horas al día en inglés para latinos.

 

Leave a Reply