Cultura Curiosidades Historia Inmigración Sociedad Uncategorized

Navidades multiculturales: Feliz Navidad, Feliz Janucá y Feliz Kwanzaa

Las Navidades de mis hijos en Estados Unidos son más muticulturales que mis Navidades en España, dominadas por la tradición católica.

Mi hija de cinco años me explicaba el otro día que por estas fiestas algunos niños de su clase celebran en su casa la Navidad, otros Janucá (la festividad judía llamada la «Fiesta de las Luces») y otros Kwanzaa (la fiesta secular de la cultura afroamericana que celebran los afroamericanos den Estados Unidos en estas fiestas). Por eso, no es de extrañar que cada vez se oiga más en las calles en EEUU el Felices Fiestas, más políticamente correcto que el Feliz Navidad.

Creo que es bueno que los niños crezcan en este ambiente multicultural porque así aprenden a respetar otras culturas y otras tradiciones. A mi hija le parece normal que los niños de sus clases tengan distintas tradiciones en casa. Como prueba de ello es que ella se sabe no sólo villancicos en inglés (Christmas Carols), sino también una canción (I have a little dreidel) que cantan los niños judíos en Jánuca e incluso tararea una canción de Kwanzaa. Eso sí, el otro día cuando nos arrancamos a cantar en Nochebuena con mis amigos villancicos en español, nos miraron con cara de alucinados.

En casa, los regalos de Navidad los traen Santa Claus, el Tió de Nadal (una tradición catalana, en la que el protagonista es un tronco que caga regalos) y los Reyes Magos.  En Navidad, damos nuestros regalos; en el Tió, los de la familia catalana, y en Reyes, los de la familia madrileña. Así los niños no tienen todos los regalos de golpe y están más repartidos y todos contentos.

 

Familia afroamericana celebrando Kwanzaa

Leave a Reply