Curiosidades Deportes Gente Sociedad Washington

Distrito de Culémbia

Durante cuatro días, Washington, DC, se convirtió en el Distrito de Culémbia con motivo de la llegada de los jugadores del Barca a la capital de Estados Unidos. Para los que no lo hayáis pillado Culémbia es un juego de palabras entre Distrito de Columbia, el nombre con el que también se conoce a Washington, y culé, como se llaman a los aficionados del FC Barcelona. He robado la idea del título a los de la Peña del Barca de DC.

El jueves tuve un día cargadito de Barca: rueda de prensa en el hotel Ritz Carlton con los jugadores Xavi y Piqué; acto en el Newseum con el fundador de Microsoft Bill Gates, el entrenador Pep Guardiola y el presidente del Barca Sandro Rosell para presentar su alianza contra la polio e inauguración oficial de la Peña del Barca en DC.

Y logré sobrevivir. Todo un mérito teniendo en cuenta que soy del Real Madrid… imagino que al estar casada con uno del Barca estoy ya inmunizada. Eso sí, me miraban un poco raro los periodistas catalanes cuando decía que era del Madrid.

Pero la gran protagonista de la jornada fue la Copa de Europa, que, por primera vez, volaba a Estados Unidos de la mano del Barca. La gente hacía cola en el pub donde se reúne la peña para fotografiarse con la “orejona”.  No todos los días uno puede fotografiarse con la Copa de Europa y menos a este lado del charco.

El Manchester United se tomó el sábado la revancha de la pasada final de la Copa de Campeones y ganó por dos goles a uno al FC Barcelona en el FedEx Field en un partido de pretemporada.

Y el domingo los jugadores del Barca participaron en un partido benéfico en el Kastles Stadium, donde Guardiola y Zubizarreta se calzaron otra vez las botas, al igual que el jugador de Los Angeles Lackers, Kobe Bryant.

A pesar de que el fútbol no es el deporte rey en Estados Unidos, quedó claro que hay muchos culés y fans del Manchester United en el área de Washington. Más de 80.000 personas llenaron el estadio FedEx para ver jugar a dos de los mejores equipos de fútbol del mundo (por detrás del Madrid, claro).