Curiosidades Economía Gastronomía Maryland Nueva York Sociedad Uncategorized Washington

Mon Dieu!: Estados Unidos consume más vino que Francia

El dato puede sorprender: Estados Unidos consumió el año pasado por primera vez más vino que Francia, según datos del Instituto del Vino (Wine Institute), una organización que agrupa a los productores de vino de California. En 2010, Estados Unidos consumió 330 millones de cajas de vino, mientras que Francia consumió 320,6 millones de cajas. De este modo, el país de la Coca-Cola se ha convertido en líder mundial en consumo de vino.

Pero, claro, teniendo en cuenta que Francia tiene una población mucho menor que Estados Unidos,  si se analiza el consumo per capita, los franceses siguen consumiendo mucho más vino que los estadounidenses.

El 61 por ciento de los vinos que se consumen en Estados Unidos son californianos.

En Europa cuando vas a un restaurante, la carta de vinos está ordenada por denominaciones de origen. En cambio, en Estados Unidos, está generalmente ordenada por el tipo de uva: Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Merlot, Pinot Noir, Pinot Grigio, Riesling, Rosé, Sauvignon Blanc, Syrah, Zinfandel, etc. Por lo que viniendo de Europa a veces te es un poco complicado elegir el vino que quieres.

Nosotros solemos comprar vinos españoles (por eso, de hacer patria y porque son los que más conocemos), californianos y franceses. Y si compramos blanco solemos comprar Albariño o Riesling alemán o austriaco.

Depende del estado en el que vivas, puedes comprar o no vino en el supermercado. Por ejemplo, en Nueva York sólo puedes comprar cerveza en el supermercado y no vino (tiene más alta graduación), en Washington, DC, puedes comprar vino y cerveza y en Maryland, donde yo vivo, no puedes comprar ni vino ni cerveza. Lo que es un rollo porque tiene que ir a comprar el vino a tiendas de vino o licorerías. Dependiendo del estado en el que residas puedes hacer que te envíen directamente de las bodegas el vino a casa o no.