Cine Cultura Curiosidades Gente Historia Politica Sociedad Uncategorized Washington

La sala desde la que Obama siguió en directo el asesinato de Bin Laden

La instantánea del fotógrafo oficial de la Casa Blanca, Pete Souza, en la que se ve al presidente Barack Obama con miembros de su equipo de seguridad nacional en la Situation Room (Sala de Situaciones, literalmente) de la Casa Blanca durante la llamada “operación Jerónimo” para matar al terrorista Osama Bin Laden es de premio.

La operación fue seguida en vivo desde Washington con sonido e imágenes por Obama, el vicepresidente Joe Biden, la secretaria de Estado Hillary Clinton y otros miembros del gabinete en el centro de control de crisis de la Casa Blanca.

Tomar la decisión no debió ser fácil para Obama, al que se le ve en la fotografía con la cara desencajada. También llama la atención la expresión de espanto de Hillary Clinton, que sigue con atención el asesinato retransmitido en directo del enemigo número uno de Estados Unidos.

La “Situation Room” es la sala donde el presidente de EEUU se reúne con miembros del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security), de los servicios de espionaje y militares con el objetivo de seguir y analizar las crisis nacionales e internacionales que surjan para que el presidente tenga la mejor información disponible a la hora de tomar una decisión.

Este centro de crisis – que funciona 24 horas al día, 365 días al año – no está situado en un búnker ni un sótano oscuro, como muchos creen erróneamente, sino en la planta baja del Ala Oeste de la Casa Blanca. En la Casa Blanca también la suelen llamar “la leñera” (woodshed, en inglés)

McGeorge Bundy, consejero de seguridad nacional del presidente John F. Kennedy, creó la “Situation Room” en mayo de 1961, tras el sonado fracaso de la invasión de la Bahía de Cochinos, que muchos atribuyeron a la falta de información del presidente en tiempo real. Para ello, quitaron de la planta baja del Ala Oeste la bolera de la Casa Blanca, construida durante la administración Truman.

La “Situation Room” fue renovada en 2006 durante la administración Bush para equiparlo con la última tecnología disponible y que dejara de ser un sitio “incómodo, antiestético y esencialmente opresivo”, tal y como lo describió en una ocasión Henry Kissinger. El centro tiene una superficie de 420 metros cuadrados y cuenta con cinco salas de conferencias “seguras”, donde se recibe información de la CIA, el Pentágono, el Departamento de Estado y otros organismos.

En las últimas décadas, los presidentes han utilizado la “Situation Room” de forma diferente: Kennedy siguió la crisis de los misiles de Cuba desde el Despacho Oval y la “Cabinet Room” (la sala de reuniones del Gabinete del gobierno) y sólo bajaba a la “Situation Room” cuando quería leer los teletipos.

Lyndon Johnson la utilizó frecuentemente durante la Guerra de Vietnam. En cambio, Nixon Ford apenas la usaron, según explica la web del Museo de la Casa Blanca. George H.W. Bush (padre), Bill Clinton George W. Bush (hijo) también la utilizaron durante crisis y guerras.

Seguro que habéis visto muchas veces la “Situation Room” en el cine y en series de televisión como “El Ala Oeste de la Casa Blanca”, pero aquí podéis ver como es en la realidad. También os aconsejo ver un vídeo de la Casa Blanca en el que podéis ver cómo es en la realidad esta sala.

La Situation Room

Detalle de la Situation Room
Cabinas telefónicas seguras en la Situation Room