Cultura Curiosidades Economía Historia Politica Uncategorized Washington

¿Monedas de un dólar?…habelas hailas

La puesta en circulación del euro coincidió con mi etapa bruselense. Recuerdo que en Bruselas se debatía si era o no necesario poner en circulación billetes de un euro, al igual que en Estados Unidos había billetes de un dólar. Algunos argumentaba que la emisión de billetes de un euro podía ayudar psicológicamente a rebajar la inflación porque la población tiende a infravalorar las monedas y gasta más de los previsto. Además sostenían que podía dar confianza al público sobre la entonces nueva divisa europea. El Banco Central Europeo (BCE) se negó argumentando que imprimir un billete de un euro es más caro y dura menos que acuñar una moneda de un euro.

En Estados Unidos existen billetes y monedas de un dólar. Casi siempre te dan billetes de un dólar. Las monedas se ven poco en circulación, pero como las “meigas” (brujas, en gallego) “habelas hailas” (existen).  A mi me las suelen dar de cambio en las máquinas expendedoras de bebida y comida. Son doradas. Se nota que se usan poco porque están muy brillantes. A mi hija le fascinan porque le parece que son monedas de oro de tesoros piratas.

El otro día en el metro de Washington vi una campaña para invitar a los estadounidenses a utilizar las monedas de un dólar porque “duran décadas” frente a los 18 a 21 meses de media de vida que tiene un billete. Y me acordé de los debates en la sala de prensa de la Comisión Europea sobre la cuestión.

Sin embargo, los estadounidenses se resisten a utilizar las monedas de un dólar. Por lo visto, las campañas que anteriormente han hecho para fomentar su uso han fallado. Y una de las causas principales es que los billetes siguen en circulación. Si los quitaran, no tendrían más remedio que acostumbrarse a utilizar las monedas.  El billete de un dólar, con la cara de George Washington, es además todo un símbolo.

A mi la verdad es que los billetes de un dólar me parecen un engorro. A veces piensas que tienes mucho dinero en la cartera porque ves varios billetes y a la hora de pagar te das cuentas que sólo tienes billetes de un dólar. No te da para pagar en efectivo y al final tienes que tirar de tarjeta. Tampoco es que me guste tener el monedero lleno de monedas de un dólar, pero como hay tan pocas en circulación me hace ilusión cuando me las dan.

Y vosotros qué pensáis: ¿Debería emitir el BCE billetes de un euro? ¿Debería el Gobierno estadounidense retirar de circulación los billetes de un dólar y utilizar sólo monedas de un dólar?

Moneda de un dólar

Billete de un dólar

Campaña del año 2000 para fomentar el uso de las monedas de un dólar

Campaña de 2008 para fomentar el uso de las monedas de un dólar