Cultura Curiosidades Gente Historia Periodismo Politica Sociedad Televisión Uncategorized Washington

Okupa diplomático

En el exterior de la residencia de Ali Aujali, hasta febrero embajador del régimen de Gadafi en Estados Unidos y ahora representante oficial de los rebeldes libios en Washington, ya no ondea la bandera verde adoptada en 1977 y que es símbolo de “la revolución verde” de Gadafi. Ha sido sustituida por la bandera tricolor roja-negra-verde con una luna y una estrella en el centro,  que los libios eligieron como bandera tras la independencia de Italia y que los rebeldes han adoptado como suya.

Aujali, que estuvo 40 años trabajando para el régimen, dimitió el pasado mes de febrero después de Gadafi diera la orden de disparar contra su propio pueblo y desde entonces se encuentra en un limbo diplomático. Ya no es el embajador de Libia en Estados Unidos. Ahora es el representante oficial del Consejo Nacional Transitorio de Libia en Estados Unidos, la voz de los rebeldes libios en Washington.

Aunque Aujali ha perdido su visa de diplomático, sigue viviendo de “okupa” en la residencia del embajador libio en el exclusivo barrio de Kalorama, a la espera de que la situación en Libia de aclare.

Las doncellas y mayordomos filipinos ya no pulen el suelo de esta residencia diplomática ni abren la puerta a las visitas.  Han vuelto a su país porque les ha caducado el visado. El gato Tommy es el encargado de recibir a los visitantes. Un clavo en la pared muestra el lugar donde hasta hace un par de meses se encontraba un retrato de Gadafi. Las fotografías de Aujali con los Obama y con Hillary Clinton conviven ahora en la recepción con las fotos familiares. En el hall también está la vieja bandera de la independencia.

Hasta hace un par de semanas, hablar con Aujali era muy sencillo para los periodistas. Bastaba con plantarse delante de su residencia y llamar al timbre. Sin embargo, el ex embajador tiene ahora una agenda muy apretada: entrevistas en prensa y televisión, reuniones con el Departamento de Estado y el Pentágono y ronda por los principales think tanks de la capital para tratar de que el mensaje de los rebeldes libios se oiga en Washington y Estados Unidos les ayuden a derrotar a Gadafi.

Aquí podéis ver un vídeo que hemos hecho mi amiga Begoña y yo para nuestro nuevo proyecto de periodismo multimedia: Washington Directo. Es nuestro primer video. Espero que os guste. Os podéis hacer fans de Washington Directo en Facebook.