Curiosidades Deportes Nueva York Sociedad Uncategorized Washington

Culés en DC

Ahora que el Barça está a ocho puntos del Real Madrid en la Liga, me gustaría en el blog hablar del fútbol (aquí lo llaman soccer) en Estados Unidos. El deporte rey tiene duros competidores en este país, desde el baloncesto hasta el béisbol, pasando por el fútbol americano.

Aquí es un deporte muy popular entre los jóvenes de edad escolar, las chicas e los inmigrantes, sobre todo entre los latinos. Aunque cada vez el fútbol tiene más seguidores en este país, muchos estadounidenses no entienden un deporte en el que los dos equipos puedan quedar empatados a cero después de 90 minutos de juego. A ellos lo que les gusta es el espectáculo.

Recuerdo cuando trabajaba en Nueva York que cada vez que iba a comprar comida acaba hablando de fútbol con los camareros latinos y extranjeros. Me alucinaba con la pasión que seguían la Liga Española a miles de kilómetros de distancia. Se conocían todas alineaciones, resultados e incidencias de la Liga.

En Nueva York hay una peña del Barça y otra del Real Madrid. Aquí en Washington, sólo conozco la peña del Barça. La peña del Barça de Washington, que preside el economista catalán Raimon Puigjaner, es una peña oficial, ya que fue aprobada este año por la Junta Directiva del Barça. Y han comenzado con buen pie. Este verano el Barça juega en DC contra el Manchester United.

Cada vez que juega su equipo, la peña del Barça de Washington se reúne en el pub Elephant & Castle para ver el partido juntos y beber cerveza catalana Estrella Damm. Los culés (culers, en catalán) han llegado a un acuerdo con el dueño de este pub del centro de DC. Ellos ponen el ambiente y a cambio les dejan poner en un rincón del pub el escudo del Barça y posters de Messi y Xavi.

Aunque soy del Real Madrid, he ido en un par de ocasiones a ver partidos al Elephant & Castle. No es que sea masoca, sino que mi marido es del Barça. Así que soy una madridista infiltrada en la peña del Barça.

Algunos dejan claro de que equipo que son hasta en la matrícula de los coches. El otro día me encontré en Bethesda un coche de DC con una matrícula personalizada que ponía “Barça”. ¿Alguien sabe de quién es este coche?