Blog: LA CARA B DE WASHINGTON

Colón, revisited

Al menos tres de las ciudades en las que he vivido -Madrid, Nueva York y Washington- tienen un monumento a Cristóbal Colón y otra que conozco bien -Barcelona- también.

En Nueva York vivíamos muy cerca de Columbus Circle, una enorme plaza situada al suroeste de Central Park. Nos llamaba la atención que mientras la estatua de Colón de Barcelona el descubridor está con el brazo derecho extendido y el dedo índice señalando hacia el mar, en Nueva York, Colón no indicaba ninguna dirección. Imagino que es porque ya está en América y ha llegado a su destino.

La estatua de Colón de Columbus Circle fue esculpida en mármol por el escultor italiano Gaetano Russo con motivo de la conmemoración en 1892 del 400 aniversario del primer viaje del descubridor a América y financiada con donaciones de los italo-americanos. El monumento tiene relieves en bronce en los que aparecen la Niña, la Pinta y la Santa María.

En el Central Park hay una estatua de bronce de Cristóbal Colón, obra de Jerónimo Suñol (1839-1902), que también es el autor del Monumento a Cristóbal Colón de la Plaza de Colón de Madrid.

Aquí en Washington también hay una fuente con una estatua de Colón subido en carabela, justo en frente de Union Station, la estación de tren principal de la capital estadounidense. La estatua y la fuente de Colón son obra del estadounidense Lorado Taft.

El Colón de Washington mira al Capitolio por encima del mascarón de proa, en el que hay una estatua alada que simboliza el descubrimiento. A su derecha, hay una figura de un indio nativo americano, que representa el Nuevo Mundo, y a su izquierda una estatua de un anciano, que simboliza del Viejo Mundo. La fuente de Colón de Washington está coronada por una bola del Mundo sujetada por cuatro águilas americanas.

Colón de Columbus Circle en Nueva York

Estatua de Colón de Barcelona

Estatua de Colón de Washington, vista lateral.

Estatua de Colón de Washington, detalle.

 

Leave a Reply