Cultura Curiosidades Gente Historia Periodismo Sociedad Televisión Uncategorized Washington

Patriotismo limpio

El otro día el corresponsal en Washington de TV3, Antoni Bassas, publicaba en su Twitter una fotografía del escaparate de una tintorería (lavandería) en Bethesda (Maryland) en la que limpian banderas. Las de Estados Unidos y de sus 50 estados las limpian gratis, imagino que en un acto de patriotismo. Por la limpieza de banderas extranjeras hay que pagar.

Hoy he pasado por delante de esa tintorería (creo que es la misma) porque el pediatra de mis hijos está justo enfrente.  Y he decidido hacer una fotografía para el blog porque me parece una cosa bastante curiosa, sobretodo viniendo de un país como España en el que muchos tienen problemas con la bandera nacional.

Y recordé que el pasado 14 de julio – día en que la que los americanos celebran la independencia de Estados Unidos- descubrí que existe un código o una etiqueta de la bandera de Estados Unidos: una serie de normas a la hora de ondear la bandera de las barras y las estrellas. Hacerlo de forma incorrecta o estropear de alguna forma la bandera es considerado un ultraje. Imagino que aquí se llevarían las manos a la cabeza si alguien pusiera en la bandera de Estados Unidos un toro de Osborne como muchos hacen con la bandera de España.

Por ejemplo, algunos acusaron de ultraje a la ex gobernadora de Alaska, Sara Palin, por firmar el pasado octubre un autógrafo a un fan en una bandera de Estados Unidos, ya que el código de la bandera prohibe que se escriba o dibuje cualquier cosa sobre ella.

No sólo existe un código sobre cómo ondear la bandera de Estados Unidos, sino también sobre cómo doblarla (ver dibujo más abajo), pues, por lo visto, no se puede doblar de cualquier manera.

Recomiendan limpiar la bandera con agua fría y detergente (imagino que para que no destiña) y no meterla en la secadora. También aconsejan llevarla a la tintorería para una limpieza en seco.

Instrucciones de cómo doblar la bandera de Estados Unidos.

2 thoughts on “Patriotismo limpio

  1. Efectívamente, cosa realmente curiosa… especialmente para España, lugar donde más que « problemas con la bandera ancional » lo que hay es odio a lo que representa la bandera nacional, es decir, la nación española en sí. Una de las más antiguas naciones de Europa y que durante siglos, fue la más poderosa del mundo, con sus luces y sus sombras. Como hoy lo son los Estados Unidos de América, con sus luces y sus sombras.

    En España, el uso de la bandera está regulado por la Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l39-1981.html), como que debe estar situada en lugar preferente en el interior y exterior de los edificios de las administraciones (que muchas se niegan a ponerla pues sus políticos se declaran antiespañoles o no españoles), su posición (central o derecha de presidencia)… y, efectívamente, de acuerdo con su art.8 « Se prohibe la utilización en la bandera de España de cualesquiera símbolos o siglas de partidos políticos, sindicatos, asociaciones o entidades privadas ». Al respecto más bien sólo un partido político suele mostrar la bandera de España -hace pocos años, ahora quizá ya ni eso-, y de los sindicatos mejor ni hablar…

    La bandera de España es realmente antigua, proviene de Carlos III (1759-1788) por un decreto suyo de 28 de mayo de 1785. En la actualidad, creo que es la única bandera -junto con su escudo- que describe la Historia de España: Reinos de Castilla (« mazonado, almenado, aclarado de azur…» todo tiene su significado), León, Aragón, Navarra (las historia de las cadenas es interesantísima, como la de las barras de Aragón), Granada, las columnas de Hércules en plata… que antes del descubrimiento de América la leyenda era « Non Plus Ultra » y, en el centro, la dinastía reinante. También regulado, por Real Decreto 2964/1981, de 18 de diciembre (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd2964-1981.html).

    Los ultrajes a la bandera y sus símbolos (muy fecuentes) se establecen en el art. 543 del Código Penal con multa de siete a doce meses.

    Y el asunto de doblarla seguro que vendrá en ordenanzas militares…

    De todas formas supongo que veremos un gran cambio radical en cuanto a la configuración del actual Estado español, cambio profundo de contenido…

    Y lo del toro… Pues al final, en « Estodeaquí » -España-, con una bandera que ya casi es políticamente incorrecta, sin himno -el Reino de España no tiene himno por razones políticas-, con una historia olvidada y atacada, es el único símbolo que el pueblo de España, de forma espontánea y natural, reconoce como suyo… También atacado y políticamente incorrecto(http://www.libertaddigital.com/sociedad/independentistas-catalanes-brindan-por-que-no-se-vuelva-a-levantar-el-toro-de-osborne-1276352843/)

  2. El escudo de España se rige por la Ley 33/1981 de 5 de octubre (BOE nº 250, de 19 de octubre de 1981), lo describe en los siguientes términos:

    Artículo 1º. El escudo de España es cuartelado y entado en punta. En el primer cuartel, de gules o rojo, un castillo de oro, almenado, aclarado de azur o azul y mazonado de sable o negro. En el segundo, de plata, un león rampante, de púrpura, linguado, uñado, armado, de gules o rojo y coronado de oro. En el tercero, de oro, cuatro palos, de gules o rojo. En el cuarto, de gules o rojo, una cadena de oro, puesta en cruz, aspa y orla, cargada en el centro de una esmeralda de su color. Entado de plata, una granada al natural, rajada de gules o rojo, tallada y hojada de dos hojas, de sinople o verde.

    Acompañado de dos columnas de plata, con base y capitel, de oro, sobre ondas de azur o azul y plata, superada de corona imperial, la diestra, y de una corona real, la siniestra, ambas de oro, y rodeando las columnas, una cinta de gules o rojo, cargada de letras de oro, en la diestra “Plus” y en la siniestra “Ultra”.

    Al timbre, corona real, cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas, y de cuyas hojas salen sendas diademas de perlas, que convergen en un mundo de azur o azul, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro. La corona, forrada de gules o rojo.

    Artículo 2º. El escudo de España, tal como se describe en el artículo anterior, lleva escusón de azur o azul, tres lises de oro, puestas dos y una, la bordura lisa, de gules o rojo, propia de la dinastía reinante.

    Algunos elementos ya no se representan, como el « mazonado », que es como se hace referencia en heráldica a la obra de sillería que se representa en la figura de un escudo. En este caso, el castillo mazonado simboliza la fuerza del mismo, haciendo alusión a las guerra de reconquista contra la invasión musulmana (que encima ya he oído a gente bien joven que fue al revés, que los malvados cristianos fueron los que invadieron y tal El pacífico Al Andalus que debía estar desde el origen de los tiempos hasta que llegaron las hordas cristianas vulnerando los derechos humanos y tal…). Modificación publicada en el BOE nº 250, de 19 de octubre de 1981 se suprime el mazonado del castillo para una mayor simplificación en su representación… Creo que deber ser el único escudo o bandera del mundo de la que se suprimen elementos -todos los elementos tienen significado- « para una mayor simplificación en su representación »… Supongo que con la excusa de « para una mayor simplificación en su representación » en vez de himno tenemos el « La, la, la…»…

Comments are closed.