Blog: LA CARA B DE WASHINGTON

El despacho más famoso del mundo

El Despacho Oval, donde trabaja el presidente de los Estados Unidos, es la habitación más famosa de la Casa Blanca. Ahí se reúne con los mandatarios que le visitan y suele utilizarla como escenario cuando tiene que dar un mensaje importante a los estadounidenses. Desde allí Kennedy se dirigió a la nación con motivo de la crisis de los misiles de Cuba y George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.También el Despacho Oval fue escenario de los encuentros sexuales entre el presidente Bill Clinton y la becaria Monica Lewinsky.

El despacho del presidente no está, como muchos piensan, en la parte noble de la Casa Blanca, sino en el Ala Oestedel edificio, donde están las oficinas de su personal y la sala de prensa. Antes de que se construyera en 1901 el Despacho Oval, los presidentes solían trabajar en la Habitación Lincoln.

El Despacho Oval original, construido durante la administración Taft  y destruido en un incendio en 1929, estaba situado en el centro del Ala Oeste. En 1933, el presidente Franklin Roosevelt hizo reformas en el Ala Oeste y situó el Despacho Oval en el sudeste del edificio, para que pudiera acceder más fácilmente a su despacho con su silla de ruedas.

Tiene, como sus nombre indica, forma ovalada. La habitación tiene cuarto puertas: una que da al Jardín de las Rosas, otra que da a un estudio privado pequeño y un comedor, una tercera que da al pasillo del Ala Oeste y otra que comunica con la oficina de la secretaria del presidente. Detrás del escritorio hay tres grandes ventanales. En la parte norte tiene una chimenea.

Cada presidente decora el Despacho Oval a su gusto, eligiendo el mobiliario, las cortinas, los cuadros y la alfombra oval que cubre casi todo el suelo de la sala.

El pasado mes de agosto se hicieron las últimas reformas en el Despacho Oval, un año y medio después de que Obama llegara a la Casa Blanca.

Los decoradores de la Casa Blanca apostaron por tonos más neutros que los que tenía George W. Bush (hijo) en el Despacho Oval cuando era presidente. Encargaron una mesa de nogal y unos nuevos sofás de color beige y una alfombra oval de color crema.

Se mantuvo el retrato de George Washington encima de la chimenea y el escritorio Resolute, un regalo de la reina Victoria de Inglaterra al presidente Rutherford B. Hayes, en 1880. Kennedy utilizó este escritorio como mesa de despacho. Seguro que todos recordaréis las fotografías del pequeño John F. Kennedy Jr jugando debajo de la mesa del Despacho Oval mientras el presidente trabajaba.

La alfombra oval de Obama, fabricada por una empresa de Michigan, tiene en el centro el Sello del Presidente de los Estados Unidos: un águila americana con las alas extendida, que sujeta un escudo y sostiene en su pata derecha una rama de olivo y en la izquierda una flechas, símbolos de la paz y la guerra. Encima del águila, aparecen trece barras y trece estrellas que representan las trece colonias originales unidas en una nación bajo el lema “E pluribus, unum” (de muchos, uno). Está rodeado por 50 estrellas blancas, que representan los 50 estados que forman Estados Unidos, y rodeado por las palabras “Sello del Presidente de los Estados Unidos”.

El propio Obama eligió las cinco frases significativas para él que aparecen en el borde de la alfombra oval: cuatro de presidentes de Estados Unidos (Abraham Lincoln, Franklin Roosevelt, Theodore Roosevelt y John F. Kennedy y una del líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr.

Un dato curioso: Obama se equivocó al elegir la cita de Martin Luther King – “The arc of the moral universe is long, but it bends towards justice”- porque la cita no era de líder de los derechos civiles sino del abolicionista del siglo XIX Theodore Parker. Martin Luther King solía citar esa frase de Parker.

 

Leave a Reply