Cine Cultura Gente Politica Uncategorized Washington

Washington de cine: “Siete días de mayo”

De vez en cuando me gusta volver a los clásicos, ya sea en la literatura o en el cine. Nunca fallan.

El otro día alquilamos en Netflix “Siete días de mayo” (Seven Days in May, 1964) del director John Frankenheimer. La película está protagonizada por tres grandes estrellas de Hollywood: Kirk Douglas, Burt Lancaster y Ava Gardner. Este thriller basada en la novela de Fletcher Knebel y Charles W. Bailey.

La película se desarrolla en plena Guerra Fría. El presidente de los Estados Unidos Jordan Lyman (Fredric March) es un presidente muy impopular. Quiere firmar un tratado con la Unión Soviética por el que Washington y Moscú se comprometen a destruir todo el arsenal nuclear de los dos países. Tanto la oposición como los militares se oponen. No se fían de los rusos.

El coronel Martin “Jiggs” Casey (Kirk Douglas), un marine que trabaja en el Pentágono, descubre que su superior, el carismático general James Maltoon Scott (Burt Lancaster), planea junto a otros mandos del Ejército un golpe de estado militar para quitar del poder al presidente Lymann. Jiggs se lo cuenta en secreto al presidente, que cuenta tan sólo con siete días para encontrar pruebas que le permitan abortar el golpe.

Un detalle curioso: El consejero presidencial Paul Girard (Martin Balsam) viaja a Gibraltar para conseguir una de las pruebas de la traición y en su viaje de vuelta a Estados Unidos muere en un accidente de avión en España. No falta el guardia civil con tricornio inspeccionando los restos del avión.

Todo un peliculón con unos diálogos magníficos y un reparto de lujo en un Washington lleno de intrigas políticas y militares en plena Guerra Fría. No os la perdáis.