Gente Periodismo Politica Sociedad Televisión Uncategorized

Los americanos descubren Al Jazeera

Muchos americanos están descubierto estos días Al Jazeera en inglés con motivo de las revueltas en Túnez y Egipto. Y se están sorprendiendo al ver que la gran mayoría de los presentadores de los informativos son británicos, que no es tan radical como pensaban y que si quieres saber lo que realmente está pasando en estos dos países, tienes que ver esta cadena para tener una visión más completa que la que dan las teles americanas.

Depende del distribuidor de cable que tengas en Estados Unidos puedes ver Al Jazeera en inglés -nosotros en casa tenemos Verizon FIOS  y la tenemos – o conformarte con verlo en internet.

Si la CNN se consagró como una cadena de televisión de referencia mundial gracias a la Guerra del Golfo, Al Jazeera lo está haciendo estos días con su amplia cobertura de las revueltas tunecina y egipcia.

La cobertura de Al Jazeera de estas revueltas le está dando cien mil vueltas a la de la Fox,  la CNN (americana, no me refiero a la internacional que ven muchos lectores de Dailyjuez y que es muy distinta de la que vemos en Estados Unidos) y a la MSNBC.

Las tres grandes cadenas de televisión por cable americanas no tienen a tantos reporteros en esos países ni difunden tantas imágenes en directo ni conocen tan bien el terreno. La CNN y sus competidoras se pasan el día dando “breaking news” sobre el conflicto pero, en muchas ocasiones, citan como fuente Al Jazeera.

Las televisiones americanas abusan de los analistas habituales, que tampoco pueden aportar gran cosa, sólo banalidades a la hora de analizar lo que está ocurriendo en Egipto. Me recuerdan a los tertulianos españoles que opinan de mucho y saben poco.

¿Qué hacía el otro día Greta Van Susteren de Fox News entrevistando sobre lo que está ocurriendo en Egipto a Mike Huckabee, ex candidato republicano a las presidenciales de 2008 y presentador de un programa de esa cadena? ¿Es Huckabee un experto en Egipto o contraprogramaba Fox News las declaraciones de Obama sobre Egipto con las de un republicano con aspiraciones a ser de nuevo en 2012 candidato a las presidenciales?

Además en Al Jazeera en inglés te puedes enterar de cosas sobre las que no informan las cadenas americanas, por ejemplo, que la policía egipcia tira gases lacrimógenos “made in USA”.

Ya sé que un granjero de Arkansas no está viendo Al Jazeera y que los que ven esta cadena en inglés en Estados Unidos son una minoría porque sólo el 58,4 por ciento de los hogares americanos tienen televisión por cable, las ciudades en las que se puede ver Al Jazeera se pueden contar con los dedos de una mano, muchos estadounidenses no tendrán esta cadena en su paquete de programación, muchos no sabrán que la tienen, y otros muchos se negarán en redondo a ver esta cadena

Pero resulta un ejercicio periodístico muy interesante hacer zapping y ver cómo están cubriendo las cadenas americanas y extranjeras (nosotros estamos viendo Al Jazeera y la BBC. La cobertura de TVE deja mucho de desear) las revueltas tunecinas y egipcias. Al Jazeera les está dando sopas con hondas a las teles americanas.