Curiosidades Politica Uncategorized Washington

Mubarak, un fiel aliado de Washington en apuros

“Es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”, piensan algunos en Washington.

Desde que llegara al poder hacer 29 años, el presidente egipcio Hosni Mubarak ha sido un fiel aliado de Estados Unidos en el mundo árabe. La Casa Blanca lo considera una pieza clave para la paz en Oriente Medio.

Washington se encuentra dividido ante la revuelta egipcia: por un lado, están los partidarios de la realpolitik – el Egipto autoritario es un muro de contención contra el islamismo radical y no sabemos que pasará si cae Mubarak, hay elecciones libres y ganan los islamistas-y, por otro lado, los que sueñan con la caída del dictador y con que haya una verdadera democracia en Egipto.

Obama se encuentra en estos momentos en un posición delicada. El presidente exigió el viernes a Mubarak “pasos concretos” hacia las reformas democráticas e instó a El Cairo a frenar la represión y a restablecer el acceso a internet y los teléfonos móviles.

Sin embargo, no exigió la dimisión de Mubarak. Aunque  Obama se ha distanciado un poco de Mubarak y  ha elevado el tono de sus críticas,  todavía cuenta con él. “Estamos comprometidos a trabajar con el Gobierno egipcio y con el pueblo egipcio”, dijo el presidente estadounidense. El vicepresidente Joe Biden no ha querido llamar dictador a Mubarak. Como dice el dicho, más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer.

Dailyjuez ha recuperado las fotografías de Mubarak con los distintos inquilinos de la Casa Blanca desde su llegada al poder, desde Jimmy Carter a Obama.

Con Jimmy Carter

Con Ronald Reagan

Con George Bush (padre)

Con Bill Clinton

Con George W. Bush (hijo)

Con Obama