Cultura Curiosidades Gente Música Politica Turismo Uncategorized Washington

Las noches de Pau Casals en la Casa Blanca

Dailyjuez le da a la moviola para recordar los dos conciertos que ofreció el violonchelista catalán Pau Casals en la Casa Blanca.

Su primer concierto en el número 1.600 de Pennsylvania Avenue tuvo lugar el 15 de enero de 1904. Casals tocó en aquella ocasión para el presidente Theodore Roosevelt.

Cincuenta y siete años después, el 13 de noviembre de 1961, invitado por el presidente John F. Kennedy y la Primera Dama Jacqueline Kennedy,  Casals dió otro concierto en la Casa Blanca. Casals, que se negaba a actuar en los países que reconocían al régimen franquista, hizo una excepción con Kennedy, cuya política había apoyado públicamente.

¿Qué tocó Casals esa noche para los Kennedy? Casals, que por aquel entonces tenía 84 años, tocó con su violonchelo, un Goffriller de 250 años, el Trio en D menor de Mendelssohn, Adagio y Allegro de Schumman, obras de Couperin y la melodía catalana “El cant des ocells” (El canto de los pájaros), según un artículo de la época de la revista Time. El concierto fue un éxito tanto de público como de crítica. Y Kennedy dio al acabar el concierto un abrazo al octogenario violenchelista catalán.

De esa inolvidable velada se grabó un disco “Concert at the White House“.

El próximo 25 de enero el Kennedy Center de Washington rendirá homenaje a Casals. En el concierto participarán el violonchelista Yo-Yo Ma, el pianista Emanuel Ax y el trío Kalichstein-Laredo-Robinson. Lástima que ya no queden entradas. En la taquilla del Kennedy Center ya han colgado el cartel de “sold out”.

Si os interesa podéis leer la entrevista que el periodista catalán Gustau Alegret de RAC1 le hizo a su viuda, Marta Casals, el pasado mes de noviembre.