Cultura Curiosidades Sociedad Turismo Uncategorized Virginia Washington

Cita con la historia: Manassas

Hace unos días fuimos a visitar el campo de batalla de Manassas (Manassas National Battelfield Park) en Manassas (Virginia), donde tuvieron lugar dos batallas de la Guerra Civil estadounidense (1861–1865): la primera, conocida en el Norte con el nombre de First Bull Run, en julio de 1861  y  la segunda, en agosto de 1862, llamada second Bull Run. (Los Confederados nombraban las batallas por el nombre del pueblo o del nudo de ferrocarriles más cercano; los Unionistas las denominaban por el nombre del curso fluvial más cercano).

Este parque nacional está muy cerca de Washington, DC. Es una bonita excursión para los domingueros que quieran salir de la capital federal por unas horas y conocer la historia de Estados Unidos de primera mano.

En julio de 2011 se celebrará el 150 aniversario de la primera batalla de Manassas, la primera gran batalla de la Guerra Civil Americana. El lugar, por lo visto, no ha cambiado mucho desde entonces.

Lo mejor es comenzar la excursión en el Henry Hill Visitor Center, donde hay un pequeño museo que explica la historia de Manassas. Desde allí salen dos recorridos: el primero, que se hace caminando, pasa por los lugares en los que tuvo lugar la primera batalla de Manassas (nosotros no lo hicimos porque ese día hacía muchísimo frío y viento para estar tanto tiempo con los niños fuera) y el segundo, que se hace en coche, pasa por los lugares donde se libró la segunda batalla de Manassas (el recorrido que hicimos nosotros). En este recorrido se puede ver, entre otras cosas, el Puente de Piedra (Stone Bridge) por el que se retiró el ejército de la Unión tras quedar derrotados en la batalla,  la Casa de Piedra (Stone House) que sirvió de hospital de la Unión durante la dos batallas, la línea de ferrocarril inacabada del general confederado Jackson y un cementerio donde se encuentran enterrados 500 soldados confederados en fosas comunes identificadas sólo con el nombre del estado. De los muertos de la Unión nadie se acuerda en Manassas.

La Guerra Civil comenzó el 12 de abril de 1861 cuando los confederados atacaron Fort Sumter en Carolina del Sur. La primera batalla de Manassas, que tuvo lugar tres meses después, se centró en Henry Hill, la colina donde se encuentra hoy el centro de visitantes que lleva su nombre. Allí se pueden ver, por ejemplo, cañones de la época y una estatua ecuestre del General confederado Jackson “Stonewall” mirando hacia el valle. La primera batalla acabó con la derrota del ejército de la Unión y con un balance de 900 muertos.

La segunda batalla, que enfrentó a los generales confederados Jackson y Lee contra el general de la Unión John Pope, duró tres días y también terminó con una victoria confederada. Unos 3.300 soldados murieron en Manassas en este segundo enfrentamiento entre dos ejércitos de una nación dividida.

Para terminar la jornada podéis ir a comer al pueblo de Manassas, un coqueto pueblo que se puede recorrer en un coche de caballos y que tiene una pista de patinaje sobre hielo. Nosotros comimos en el Okra´s Lousiana Bistro (910 Center St, Manassas. Tel: 703-33-2729), un restaurante-pub especializado en comida cajun y creole. Lo recomiendo.