Uncategorized

El juego de las sillas de la Casa Blanca

Se ha declarado la guerra en la sala de prensa de la Casa Blanca.

La agencia de noticias Bloomberg y la cadena de televisión conservadora Fox News se disputan abiertamente la silla que ocupaba hasta hace unos días en primera fila la veterana Helen Thomas. Esta periodista de 89 años se retiró la semana pasada tras la polémica suscitada por unas declaraciones que hizo sobre Israel.

Me parece increíble que los corresponsales de la Casa Blanca – la crème de la crème del periodismo estadounidense- se peleen como niños por sentarse en primera fila.

En mi escuela en España los sitios más preciados eran los de  la última fila. Cuando trabajaba de periodista en Bruselas, los periodistas españoles también nos sentábamos en la parte de atrás de la sala de prensa de la Comisión Europea.

Pero por lo visto en la sala de prensa de la Casa Blanca, lo guay es sentarse en primera fila para que el jefe de prensa te vea y puedas hacer más preguntas que los corresponsales de la competencia.

Bloomberg y Fox News quieren sentarse con los “big boys”, junto a los corresponsales de la NBC,  CBS, ABC, CNN, Reuters y the Associated Press.

Quién decidirá finalmente quién se sentará en la silla de Helen Thomas serán los miembros de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (White House Correspondents’ Association). En 2007, la asociación decidió dar el asiento que hasta entonces ocupaba la agencia UPI a la CNN, alegando que llevaba más tiempo que Fox News cubriendo la Casa Blanca.

Fox News considera que ya le hicieron un feo en 2007 y que ahora les toca a ellos quedarse con el asiento de Helen Thomas. Bloomberg alega que ellos se han ganado a pulso ese privilegio y han escrito a una carta a la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca en la que exponen las razones por las que ellos merecen sentarse en primera fila.

La sala de prensa de la Casa Blanca es muy pequeña. Sólo 49 medios tienen asiento permanente en la sala de prensa. De medios extranjeros, sólo tiene silla fija la agencia France Press.

Por si os pica la curiosidad, esta es la distribución de los asientos en la sala de prensa de la Casa Blanca en 2008 (de izquierda a derecha):

Primera fila: CNN, Reuters, ABC, Helen Thomas, CBS, Associated Press y NBC

Segunda fila: AP Radio, New York Times, Washington Post, Fox News, Bloomberg, CBS Radio y Wall Street Journal.

Tercera fila: ABC News Radio, National Public Radio, Washington Times, Los Angeles Times, Cox News Services, USA Today y Agence France Presse.

Cuarta fila: Hearst Newspapers, Voice of America, Newsday, Chicago Tribune, McClatchy, National Journal y American Urban Radio Networks.

Quinta fila: Houston Chronicle, Fox Radio, Salem Radio Network, CCH, U.S. News, Time y Newsweek.

Sexta fila: Dow Jones, Scripps Howard News Service, Baltimore Sun, Media News, Boston Globe, UPI y Politico.

Ultima fila: Washington Examiner, BNA, New York Post, New York Daily News, San Diego Union-Tribune, Dallas Morning News y Christian Science Monitor.

No os perdáis en este link los vídeos de cómo los programas de humor  Daily Show y Colbert Rerport han retratado a Helen Thomas y a otros periodistas que cubren la Casa Blanca en los últimos años. Es muy divertido.