Cultura Curiosidades Gente Politica Sociedad Turismo Uncategorized Washington

Freedom Plaza: de Martin Luther King a Dan Brown

El otro día estuve en la manifestación anti-impuestos de los Tea Party en la Freedom Plaza (Plaza de la Libertad). Cuando se fueron los manifestantes, aproveché para hacer una fotografías de esta curiosa plaza de Washington de la que ya os había hablado en alguna ocasión en Dailyjuez, pero que hasta el otro día no tuve ocasión de fotografiar.

Esta céntrica plaza washingtoniana se llamaba antes Western Plaza. Fue rebautizada en honor al reverendo Martin Luther King. El líder del movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos preparó su famoso discurso titulado “I have a Dream” (Tengo un sueño) en el cercano hotel Willard antes de leerlo ante 200.000 personas en el Lincoln Memorial.

En esta plaza hay enterrada una cápsula del tiempo que contiene una sotana, una Biblia y otros recuerdos de Martin Luther King. La cápsula del tiempo no se abrirá hasta el 15 de enero de 2088, cien años después de que se enterrara. Así que no estaremos aquí para verlo.

En la Freedom Plaza se suelen celebrar muchas manifestaciones políticas porque es una plaza muy céntrica. A los periodistas les viene bien que se celebren ahí porque el National Press Building está a un tiro de piedra.

Los turistas vienen sobre todo a esta plaza para ver en el dibujo en el suelo del plano original del arquitecto Pierre Charles L’Enfant, que diseñó la ciudad de Washington. Si te fijas bien en los dibujos del suelo, puedes ver las calles principales de Washington dibujadas y también se puede ver el plano del edificio del Capitolio y el de la Casa Blanca.

En el centro de la plaza se pueden leer las leyendas del plano de L’Enfant (con dificultad porque las frases están un poco borrosas) y citas de personajes famosos sobre Washington.

Aquellos que hayáis leído el libro “El símbolo perdido” de Dan Brown, que transcurre en un Washington masónico, os acordaréis de esta plaza. Aquí  el profesor de simbología de la Universidad de Harvard, Robert Langdon, y Katherine Solomon logran despistar a los agentes de la CIA que les pisan los talones al hacerles creer que han tomado la línea de metro que va a Alexandría (Virginia), donde se encuentra el Monumento masónico de George Washington. Cerca de la Freedom Plaza está la parada de Metro Center, donde confluyen varias líneas de metro.