Uncategorized

Se vende Barbie negra a mitad de precio que Barbie blanca

En un país tan multicultural como Estados Unidos, en el que todavía no están curadas del todo las heridas del esclavismo y la segregación racial, es díficil no herir sensibilidades cuando se trata de cuestiones raciales. 

Walmart está siendo criticado después de la cadena ABC News informara de que en uno de sus establecimientos en Luisiana se vendía una Barbie negra a mitad de precio que una Barbie blanca.

La Barbie Bailarina, blanca y rubia, se vendía a 5,93 dólares mientras que Teresa Bailarina, de piel oscura y pelo negro, estaba rebajada y se vendía a 3 dólares.

La polémica está servida.

Unos ven connotaciones racistas en la oferta y creen que Walmart está mandando un mensaje de que valora más la blancura que la negrura. Otros consideran que se han sacado las cosas de quicio y que la decisión de Walmart de rebajar el precio de la muñeca negra es una cuestión de oferta y demanda: la Barbie negra no se estaba vendiendo tan bien como la blanca por lo que decidieron bajar el precio para atraer a más compradores.

Aquí os cuelgo un interesante vídeo del programa de televisión “Good Morning America” de la ABC sobre un experimento hecho con niños y niñas afroamericanos con muñecas blancas y negras en los años 40 y en 2009, tras la llegada del presidente Barack Obama a la Casa Blanca.  Un mayor porcentaje de niños y niñas afroamericanos prefería jugar con la muñeca negra que en 1940. Pero la mitad de las niñas negras consideraba más guapa a la muñeca blanca.