Cultura Curiosidades Gente Politica Sociedad Turismo Washington

La ruta washingtoniana de Martin Luther King

Tal y como os prometí, aquí tenéis algunos de los lugares que forman parte de la ruta washingtoniana de Martin Luther King:

– El Memorial a Lincoln: Ante este edificio pronunció el 28 de agosto de 1963 Martin Luther King su famoso discurso “Yo tengo un sueño” (I Have a Dream), en el que habló de su deseo de que en el futuro en Estados Unidos los negros y los blancos pudieran vivir armoniosamente y como iguales.

En el Memorial a Lincoln culminó la llamada Marcha en Washington por el Trabajo y la Libertad, que salió del Monumento a Washington y que reunió a 250.000 personas. Esta manifestación marcó un antes y un después en la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos.

El Memorial a Lincoln era desde 1939 un lugar cargado de gran simbolismo en la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos desde que la legendaria cantante estadounidense e ícono de la lucha racial Marian Anderson cantara ante más de 75.000 espectadores, después de que la organización las Hijas de la Revolución le impidieran dar un recital en el Constitution Hall de Washington, reservado sólo a artistas blancos.

Busto de Martin Luther King en la Rotonda del Capitolio: Martin Luther King es, por ahora, el único afroamericano que tiene una escultura en el edificio del Capitolio. El busto de bronce, que descansa sobre una pirámide de mármol negro, es obra del escultor afroamericano John Wilson. La familia de King – su mujer, sus cuatro hijos y su hermana- acudieron en 1986 a la inauguración de la escultura en la Rotonda del Capitolio. De este modo, “Martin Luther King toma su legítimo lugar entre los héroes de esta nación”, dijo entonces el senador Charles McC. Mathias.

– La Biblioteca Martin Luther King Jr.: Situada en un edificio diseñado por el arquitecto Mies van der Rohe en la esquina de las calles 9 y G. Es la biblioteca pública de Washington, DC.

Freedom Plaza: La plaza, que antes se llamaba Western Plaza, fue rebautizada como Plaza de Libertad en honor a Martin Luther King porque el reverendo preparó su discuro “I have a Dream” en el cercano hotel Willard. En la plaza hay dibujado parte del plano del arquitecto Pierre Charles L’Enfant, que diseñó la ciudad de Washington. En esta plaza hay enterrada una cápsula del tiempo que contiene una sotana, una Biblia y otros recuerdos de Martin Luther King. La cápsula del tiempo no se abrirá hasta el 15 de enero de 2088.

El autor Dan Brown utilizó esta plaza en su libro “El símbolo perdido“, una novela ambientada en un Washington lleno de masones y sociedades secretas. En esta plaza, el profesor de simbología de la Universidad de Harvard, Robert Langdon, y Katherine Solomon, logran despistar a los agentes de la CIA que les pisan los talones.