Uncategorized

Cámara, luces y…Navidad

Los dos árboles de Navidad más famosos y fotografiados de Estados Unidos son el del Rockfeller Center en Nueva York y el llamado Árbol Nacional de Navidad (National Christmas Tree) en Washington DC. La ceremonia de iluminación de ambos árboles de Navidad marca el comienzo de la temporada navideña en ambas ciudades. 

El árbol del Rockefeller Center, que suele ser un abeto de tipo noruego, tiene este año 30.000 bombillas de colores de bajo consumo, que penden de más de ocho kilómetros de cable eléctrico. A diferencia de otros árboles de Navidad, el del Rockefeller destaca por su sencillez. No tiene bolas ni guirnaldas. En lo más alto del árbol hay una hermosa estrella de cristales Swarovski.

Antes de ser trasladado al Rockefeller Center, el abeto de este año, que mide más de 23 metros de altura y pesa cerca de diez toneladas. estaba plantado en el jardín de un vecino de Connecticut. Cada año el Rockefeller Center recibe entre 50 y 100 peticiones de estadounidenses dispuestos a donar el abeto que hay en su jardín a los neoyorquinos. 

La ceremonia de iluminación del árbol de Navidad se remonta a 1933, aunque antes los obreros que trabajaban en la construcción del rascacielos habían plantado un árbol en el solar dos años antes, pero sin iluminación y más pequeño.

Ahora la ceremonia de iluminación del árbol de Navidad del Rockefeller Center es todo un acontecimiento turístico y mediático, que se retransmite en directo por televisión. 

En Washington, el presidente Barack Obama y su familia fueron los encargados este año de dar al interruptor que iluminaba el llamado Árbol Nacional de Navidad, procedente de Colorado.  El propio Obama explicó el origen de esta tradición:

“En 1923, las escuelas públicas de Washington, D.C. escribieron una carta a la Casa Blanca pidiendo si podían poner un árbol de Navidad en el jardín sur. Y la Primera Dama Grace Coolidge les dijo que podían utilizar la Elipse (el Parque del Presidente al sur de la Casa Blanca). Y desde entonces, durante ocho décadas – en tiempos de guerra y de paz,  de penurias y de alegrías- los americanos de cada rincón de esta nación se han reunido aquí para compartir el espíritu festivo”.

¿A vosotros cuál os gusta más, el árbol de Navidad del Rockeffeller Center o el de Washington?