Uncategorized

La fábrica de premios Nobel

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recoge hoy en Oslo el premio Nobel de la Paz. Delante de él tiene una larga lista de compatriotas que han sido premiados en alguna de las categorías del premio Nobel. 

Estados Unidos es una auténtica fábrica de premios Nobel. Mientras otros países han sufrido durante décadas una fuga de cerebros, Estados Unidos ha sido un imán que ha atraído a científicos de todo el mundo gracias a su red de excelentes universidades, una fuerte inversión en investigación y desarrollo y su larga tradición de país de acogida. 

Esa tradición continúa. Por ejemplo, el diario USA Today publicaba hoy que cada vez más chinos estudian en las universidades americanas. 

Este es el “top ten” de los premios Nobel en función de la nacionalidad o lugar de nacimiento de los premiados:

1.             Estados Unidos: 320

2.            Reino Unido: 116

3.            Alemania: 103

4.            Francia: 57

5.            Suecia: 28

6.            Suiza: 25

7.            Rusia: 23

8.            Austria: 21

9.            Italia: 20

10.        Holanda y Canada: empatados a 18

Estados Unidos tiene más premios Nobel que Reino Unido, Alemania, Francia y Suecia juntos. 

España ha tenido sólo siete premios Nobel: cinco en literatura (Camilo José Cela, Vicente Aleixandre, Juan Ramón Jiménez, Jacinto Benavente y José Echegaray) y dos en medicina (Severo Ochoa y Santiago Ramón y Cajal).

Muchos se preguntan cuanto tiempo seguirá Estados Unidos siendo una potencia científica y económica. Creo que a este país le queda todavía muchos cartuchos que quemar: Ocho de los trece galardonados este año con un premio Nobel son estadounidenses. Por algo será.