Uncategorized

La Madonna del oeste americano

La Historia te sorprende en cada esquina. 

He descubierto junto al Post Office, la oficina de correos, y al hotel Hyatt de Bethesda (Maryland), la “Madonna of the Trail“, una estatua dedicada a las pioneras que recorrieron en carromatos Estados Unidos en busca de tierras vírgenes donde asentarse. Estas mujeres son consideradas en Estados Unidos un símbolo de coraje y de fe.

La Sociedad Nacional de Hijas de la Revolución Americana (NSDAR, en sus siglas en inglés) – una organización patriótica de mujeres dedicada a promover la historia, la educación y el patriotismo, cuyo lema es “Dios, hogar y país”- encargaron en los años 20 al escultor August Leimbach realizar estas estatuas de pioneras. 

La “Madonna of the trail” de Bethesda forma parte de una serie de 12 estatuas dedicadas a las pioneras y que están distribuidas por doce estados (Ohio, West Virginia, Kansas, Missouri, Colorado, Nuevo México, Arizona, Illinois, Indiana, Pennsylvania, California y Maryland). Estos son los doce estados por los que pasa la llamada National Old Trails Highway, que va de Bethesda (Maryland) a Upland (California).

La estatua me ha hecho recordar la película Westward the Women (Caravana de mujeres), todo un clásico del cine americano: un experto conductor de caravanas guía desde Chicago a California a un grupo de mujeres por el salvaje oeste con el objetivo de que ellas se casen con los solteros de un pueblo californiano.