Cultura Curiosidades Libros Politica Sociedad Turismo Washington

Descifrando el símbolo perdido

Coincidiendo con la puesta a la venta en España del nuevo libro de Dan Brown “El símbolo perdido“, publico una guía de los lugares de Washington en los que transcurre la acción:

– la Casa del Templo (el Templo del Rito Escocés de los Masones en Washington DC): Situado en el número 1.733  de la calle 16, que desemboca en la Casa Blanca. El Templo del Rito Escocés, con sus esfinges egipcias a la entrada y coronado por una pirámide, es el edificio más curioso de Washington. Es una réplica de un templo precristiano, el templo del rey Mausolo. Se puede visitar con un tour de lunes a jueves. El viernes, el sábado y el domingo están cerrados por reformas. Según Dan Brown, “cada habitación en este edificio contiene un secreto”. Es el lugar donde comienza “El símbolo perdido”: el templo en el que el malvado Mal’akh se convierte en una ceremonia secreta en masón del Grado 33, el máximo grado de la masonería.

– el Capitolio: Si la Torre Eiffel es el símbolo de París y  la Estatua de la Libertad de Nueva York, el edificio del Capitolio es el símbolo de Washington y de la democracia. En el techo de la Rotonda, la sala debajo de la cúpula que corona el Capitolio, hay un fresco llamado “La Apoteosis de Washington” de Constantino Brumidi, en el que aparece el primer presidente de Estados Unidos ascendiendo al cielo. En la Rotonda, una de las salas que enseñan en el tour del Capitolio, es donde el profesor de simbología de la Universidad de Harvard, Robert Landgon, recibe una inusual invitación: el despiadado Mal’akh deja en la Rotonda la mano, amputada y tatuada con símbolos, del masón Peter Solomon, amigo de Langdon. También descubrimos que en los subsuelos del Capitolio están llenos de pasadizos y salas que contienen secretos.

– la Biblioteca del Congreso: Está unida al edificio del Capitolio por un pasillo. En el libro, Warren Bellamy, el Arquitecto del Capitolio (supervisor del edificio), y Langdon logran escapar por ahí  y burlar a los agentes de la CIA. En la Biblioteca del Congreso se reúnen con Katherine Salomon, hija del secuestrado Peter Salomon. Este hermoso edificio, que alberga la mayor biblioteca del mundo, es escenario de una espectacular persecución.

– el Jardín Botánico de Estados Unidos (USBG): Situado cerca del edificio del Capitolio.

– la sede de la CIA en Langley (Virginia): En el libro está dirigida por Inoue Sato, de origen japonés y una leyenda en el mundo del contraespionaje.

– la Freedom Plaza: Céntrica plaza de Washington DC con un enorme mapa de la ciudad dibujado en el suelo. Lleva el nombre de plaza de la libertad en honor de Martin Luthers King, quien escribió parte de su discurso “I have a dream” (Tengo un sueño) en el cercano hotel Willard.

– la Catedral Nacional de Washington. De estilo neogótico. Situada en el barrio de Tenleytown. Dan Brown cuenta en su libro que en la catedral hay diez piedras del Monte Sinaí y una roca lunar.

– el Centro de Apoyo del Museo Smithsonian (SMSC): situado en 4.200 Silver Hill Road, en las afueras de Washington DC. Allí tiene en la novela su laboratorio de física noética Katherine Salomon, hermana de Peter Salomon. En realidad, alberga los depósitos de los 19 museos del complejo Smithsonian, el mayor museo del mundo. Sólo el 2 por ciento de los objetos que tienen están expuestos, el 98 por ciento restantes están, según Dan Brown, almacenados aquí.

– el barrio de Kalorama Heights: En este barrio residencial de Washington D.C vive el malvado Mal’akh

– Dupont Circle: una céntrica plaza de Washington DC, llena de bares y restaurantes. Está cerca del Templo del Rito Escocés de los Masones.

– Franklin Square: Entre la calle k (la calle de los lobbies) y la calle 13 de Washington.

– el Monumento Masónico a George Washington en Alexandria (Virginia): Es, junto al Templo del Rito Escocés de la calle 16, uno de los monumentos masónicos más importantes e impresionantes del área de Washington. En la entrada hay una enorme escuadra y un compás con una letra G en el centro, símbolo de la masonería, esculpidos en piedra. En el interior hay una enorme estatua de George Washington, el primer presidente de Estados Unidos, que era masón. También hay un pequeño museo sobre la historia de la masonería en Estados Unidos. El edificio está inspirado en el Faro de Alejandría en Egipto.

– Monumento de Washington: Construido en honor de George Washington. Tiene forma de obelisco egipcio.  Situado en el centro del National Mall, entre el Capitolio y monumento de Lincoln.