Uncategorized

El barrio de los gourmets

En Nueva York vivo en la frontera entre la zona de Clinton o Hell’s Kitchen (la cocina del infierno) y el Upper West Side, el barrio al oeste del Central Park

El Upper West Side es un barrio de gourmets, a juzgar por la gran concentración de tiendas de este tipo que hay. Desde el supermercado Whole Foods, situado en el sótano del centro comercial de la Time Warner en Columbus Circle, hasta Zabar’s, la meca de los gourmets neoyorquinos, pasando por Citarella y Fairway. 

Una de las cosas que más me llaman la atención es la baja representación de los productos españoles que hay en estas tiendas, comparado con la abundancia de productos italianos y franceses.

Los italianos cuentan con la ventaja de que varias generaciones de italoamericanos han contribuido a promocionar sus productos y los franceses con la ventaja de que todo lo que tenga nombre francés les sigue pareciendo chic a los neoyorquinos. Los españoles, en cambio, creo que no promocionan bien sus productos, a pesar de la alta calidad que tienen.  

Un ejemplo, desde hace más de un año venden jamón ibérico de bellota en Estados Unidos.  Sin embargo, en ninguna de estas tiendas y supermercados del Upper West Side se puede encontrar, aunque algunas de ellas tienen jamón serrano. En todas ellas, sin embargo, hay prosciutto italiano.  Un gran fallo.