Uncategorized

La maleta mexicana de la Guerra Civil

El Centro Internacional de Fotografía (ICP) de Nueva York ha sacado a la luz fotografías inéditas que Robert Capa, Chim (David Seymour) y Gerda Taro- tres de los grandes reporteros de guerra del siglo XX- hicieron durante la Guerra Civll española.

Los negativos de estas fotografías, que habían desaparecido en 1939 cuando Capa y Taro tuvieron que huir de París a Estados Unidos, fueron descubiertos en 1995 en una maleta en México y tras varios años de negociaciones con su dueño llegaron hace un año a Nueva York.

En la maleta mexicana había 126 rollos con 4.300 fotografías realizadas por Capa, Chim y Taro entre mayo de 1936 y marzo de 1939 en España y dos rollos de retratos de Capa, Taro y sus amigos realizadas en París por el fotógrafo Fred Stein.

De momento, el diario The New York Times ha publicado una selección de algunas de las fotografías de la maleta mexicana, pero habrá que esperar hasta 2010 para verlas en una exposición en Nueva York.

Entre las fotografías destacan la de Dolores Ibárruri, la Pasionaria, en julio de 1936 por David Seymour, las de campos de refugiados en Francia por Robert Capa, un vasco con una esvástica en la boina por David Seymour y víctimas de bombardeos aéreos en la morgue en Valencia por Gerda Taro.  

Se trata de un descubrimiento importante no sólo para los amantes de la fotografía, sino también para los historiadores de la Guerra Civil española.