Uncategorized

Barbie cincuentona

La muñeca Barbara Millicent Roberts, alias Barbie, cumple este mes 50 años. 

Vilipendiada por las feministas, Barbie sigue en plena forma, aunque sus ventas han bajado un 6 por ciento en Estados Unidos y un 28 por ciento en el resto del mundo en el último trimestre. 

Mattel ha logrado liquidar en los tribunales a la competidora de Barbie, Bratz, después de una disputa por los derechos de autor de la muñeca de MGA Entertainment. Bratz, una muñeca más atrevida y moderna que la Barbie y dirigida a las preadolescentes, amenazaba con disputarle su puesto de reina de la muñecas.

El juez dio la razón al fabricante de Barbie. El diseñador de Bratz, Carter Bryan, ideó esta muñeca a finales de los noventa cuando aún estaba en nómina de Mattel y su contrato otorgaba a la compañía la propiedad intelectual de todos sus diseños.  

La revista Hispanic Business se hace eco de un informe en el que se asegura que entre las mejores clientes de Barbie se encuentran las hispanas. 

En Estados Unidos, también tiene mucho éxito American Girl, una muñeca dirigida a las niñas de clase media-alta. La American Girl cuenta con tienda propia en la Quinta Avenida de Manhattan, en la que hay hasta una peluquería para la muñeca. Peinar a la muñeca cuesta entre 10 y 20 dólares.

Cuando yo era pequeña, en España o eras de la Barbie o eras de la Nancy, o eras del Madrid o eras del Barça, o eras de los Beatles o eras de los Rolling Stones. Yo era de la Nancy, la muñeca de Famosa, y mi hermana de la Barbie. Incluso tenía una versión galáctica de Nancy que se llamaba Selene, que tenía un traje y el pelo plateado y se le encendían los ojos cuando ponías un medallón sobre su pecho.