Uncategorized

Muerte de un diario

Logró sobrevivir a la Guerra Civil americana y a la Gran Depresión, pero no a la pérdida de los anuncios por palabras, la bajada de ventas y la caída de la publicidad. De nada han servido sus 150 años de historia ni los cuatro premios Pulitzer que ganó en la última década. 

El diario Rocky Mountain News, fundado en 1859 y uno de los más influyentes de Colorado, ha cerrado, tras no encontrar un comprador. 

Por lo visto, Denver no puede permitirse el lujo de tener dos diarios en tiempos de recesión económica. El Denver Post será el único periódico que se venda en la ciudad.

La crisis está pasando factura a la prensa americana. El desplome de la publicidad, internet y la caída del precio de las acciones ha puesto a muchos diarios en Estados Unidos con la soga al cuello.

 El grupo Hearst ha anunciado que el San Francisco Chronicle, fundado en 1865, necesita reducir gastos drásticamente o si no tendrán que venderlo o cerrarlo. Gannett, el mayor editor de periódicos de Estados Unidos, ha despedido a 2.000 personas. La compañía a la que pertenecen Los Angeles Times y Chicago Tribune se ha declarado en suspensión de pagos al igual que la empresa editora del Philadelphia Inquirer y Philadelphia Daily News.

El pasado otoño, el New York Sun cerró al no encontrar nuevas fuentes de financiación.

Los periódicos están reduciendo secciones y cerrando delegaciones para tratar de capear el temporal. Cada vez menos diarios americanos tienen un delegado en Washington D.C., según publicó recientemente en un informe el Pew Research Center’s Project for Excellence in Journalism.

Sólo el año pasado los periódicos estadounidenses despidieron a 12.000 personas. ¿Cuántos este año?

 ¿Cuántos periódicos cerrarán? ¿Sobrevivirán los mejores diarios a la crisis? ¿Seguirán existiendo de 20 años periódicos en papel? ¿Leeremos en el futuro el periódico sólo en internet o en aparatos como Kindle? ¿Sabremos los periodistas adaptarnos al nuevo panorama mediático? ¿Puede un diario sobrevivir con sólo sus ingresos de publicidad online? ¿Es el periodismo una profesión en peligro de extinción? Son algunas de las preguntas que pongo sobre la mesa.